Detiene la PGJ a Israel Pacheco Velázquez en Veracruz

La Procuraduría General de Justicia revela que enfrenta el delito de extorsión; queda a disposición de juez penal quien determinará su estatus.
Israel Pacheco Velázquez, líder vitalicio del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Puebla.
El líder sindical rendirá cuentas. (Foto: Archivo)

Puebla

Israel Pacheco Velázquez, líder del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados "Benito Juárez", fue detenido ayer en el estado de Veracruz, por el delito de extorsión.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que el Juez Penal de Cholula giró la orden de aprehensión en contra del dirigente sindical. En un operativo conjunto con la autoridad ministerial de Veracruz, fue ubicado y capturado.

La dependencia reportó que hay suficientes pruebas documentadas con las que cuenta la Fiscalía General Metropolitana, a través de la Dirección de agencias del ministerio público metropolitana sur, con las que procedió en contra de Pacheco Velázquez.

"Una vez obtenido el mandato de captura, la PGJ de Puebla envió un oficio de colaboración a su homóloga de Veracruz, por lo que en una acción coordinada, se logró ubicar y detener a Pacheco Velázquez, en el vecino estado", señaló en un comunicado la Procuraduría de Puebla.

"Israel Pacheco Velázquez quedó a disposición del Juez penal correspondiente quien determinará su situación jurídica. La Procuraduría de Justicia refrenda su compromiso de actuar en el marco de la legalidad y con estricto apego a derecho, en contra de quien o quienes vulneren el estado de derecho".

Israel Pacheco se encontraba declarando durante la madrugada del domingo en las instalaciones de la PGJ y trascendió su posible ingreso al penal de la ciudad de Puebla.

Tras la aprehensión, sindicalizados hicieron una marcha del zócalo de la ciudad al edificio de la Procuraduría (en la 31 Oriente y boulevard 5 de Mayo) para pedir la liberación del líder sindical, aparentemente motivados por los hermanos de Israel Pacheco, quienes también cobran en la nómina del ayuntamiento capitalino.

El pasado 6 de abril, Milenio Puebla dio a conocer que en 13 años se hizo dueño de departamentos, de casas y vehículos; derrochó recursos para los viajes a Europa de su esposa y de sus hijas; se hizo propietario de la financiera Finamoney de la que hace transacciones a través de terceros; y usó a dos de sus hermanos como prestanombres, para amasar fortuna.