Detienen en Edomex a líder 'Zeta' de Jalisco

Adrián Salamanca Escalona o Ismael Rivera Valencia, El 8, tenía la tarea de pelear el control de la región al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Ciudad de México

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República en coordinación con la Secretaría de Marina, capturó en Tecámac, Estado de México, a Adrián Salamanca Escalona o Ismael Rivera Valencia, El 8, El M8 o El 800, jefe de Los Zetas en Jalisco.

Funcionarios del Gobierno Federal informaron que el detenido estuvo encargado de la plaza de Zacatecas, sin embargo conforme investigaciones de inteligencia de la AIC, se sabe que fue reubicado para pelear el control de la región al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Indicaron que a 'El 8' se le vincula además como mando del cártel "La Resistencia", con presencia en el Estado de Jalisco, específicamente en la zona de Chapala, donde cuenta con órdenes de aprehensión por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.

El presunto líder delictivo fue detenido en posesión de un vehículo Jeep Grand Cherokee, modelo 2008, dos lanzagranadas, tres cargadores, 326 cartuchos útiles de diferentes calibres, 80 envoltorios con hierba seca (al parecer mariguana), 100 dosis de piedra (al parecer cocaína) y documentos diversos.

Esta detención, se suma a la efectuada de manera reciente, por parte de Agencia de Investigación Criminal y autoridades estatales, que capturaron a tres integrantes de una banda criminal originaria de Michoacán que buscaba ampliar sus operaciones en Jalisco, donde ya realizaban actividades de tráfico de drogas y armas con vínculos en Colombia y Estados Unidos, y que fueron detenidos en posesión de armas de diverso calibre.

Adrián Salamanca Escalona, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien lo consignó ante un juez federal, quedando interno en un Centro Federal de Readaptación Social en Veracruz en espera de que se resuelva su situación jurídica.