Detiene Profepa a cinco por tráfico de totoaba y pepino de mar

Dos de los detenidos son originarios de China y el resto son mexicanos

Tijuana

Cinco hombres, entre quienes hay dos ciudadanos de origen chino, fueron detenidos en Baja California en posesión de más de 10 kilogramos de especies marinas protegidas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En un comunicado de prensa, explicó que estas acciones son adicionales al auto de formal prisión que se dictó a dos individuos en días pasados por su presunta participación en la captura y posesión ilícita con fines comerciales de ejemplares de totoaba macdonaldi, especie marina endémica del Alto Golfo de California.

El arresto de los dos chinos se realizó el pasado fin de semana en Tijuana, de acuerdo con el reporte de la delegación federal de Profepa en la entidad, aunque no detalla cómo y dónde se les detectó. Llevaban 2.76 kilos de vejiga de totoaba deshidratada y 4.620 kilos de pepino de mar deshidratado.

Los otros tres hombres fueron detenidos en San Felipe, Mexicali. Iban a bordo de un vehículo donde transportaban un ejemplar de totoaba de unos 82 centímetros de longitud, por lo cual fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

La totoaba macdonaldi es un pez que llega a alcanzar dos metros de longitud y un peso superior a los 100 kilos. Sus características biológicas la ubican como un organismo vulnerable debido a su alta longevidad, pues llega a vivir hasta 20 años y presenta su madurez sexual alrededor de los seis y siete años.

El pepino de mar se encuentra bajo la categoría de sujeto a protección especial; su aprovechamiento requiere autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), basada en estudios poblacionales para asegurar que la tasa de extracción no rebase a la tasa de recuperación de la especie.