Detiene PGR en Tlaxcala a tres presuntos responsables de trata

Los sujetos enganchaban a mujeres mayores y menores de edad con la promesa de matrimonio, para embarazarlas y posteriormente someterlas a explotación sexual en el Distrito Federal, así como en ...
Personas de 18 a 35 años, principalmente mujeres, conforman el rango de edades más vulnerable al delito de trata, informó la PGJDF.
Personas de 18 a 35 años, principalmente mujeres, conforman el rango de edades más vulnerable al delito de trata, informó la PGJDF. (Milenio-Archivo)

Ciudad de México

Personal de la Procuraduría General de la República detuvo en Tlaxcala a tres presuntos responsables del delito de trata de personas, y rescató a dos menores de edad que eran utilizadas como medio de coacción para explotar sexualmente a sus madres en Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia informó que la acción derivó de una indagatoria integrada en la Unidad Especializada en Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la SEIDO, en la que se acreditó la participación en ese ilícito de algunos miembros de una familia originaria del municipio de Tenancingo.

Estas personas enganchaban a mujeres mayores y menores de edad en diversos estados del país, con la promesa de matrimonio, para embarazarlas y posteriormente someterlas a explotación sexual en el Distrito Federal, así como en los estados de Texas y Nueva York, en Estados Unidos.

Asimismo, utilizaban a sus hijos como medio de coerción, ya que eran separados de sus madres para quedar al cuidado de la misma familia en Tenancingo, obligando a las mujeres explotadas a enviarles dinero supuestamente para el cuidado de los menores.

La PGR indicó que las personas detenidas en un operativo en el citado municipio fueron internadas en Centros Federales de Readaptación Social y puestas a disposición de un juzgado con sede en la ciudad de México, donde se seguirá el proceso penal correspondiente.