Detenidos por L12 deberán pagar una fianza de 1.7 mdp

Dictan formal prisión a 2 ex funcionarios; abiertas, 11 averiguaciones, dice la PGJDF.

México

El juez quinto penal de delitos no graves dictó auto de formal prisión contra dos ex funcionarios relacionados a la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Sin embargo, aunque este ilícito no es considerado como grave en el Código Penal para el DF, ambos ex servidores públicos deberán garantizar una fianza de 1.7 millones de pesos, de la cual la afianzadora solo cubrirá 12 por ciento.

Juan Manuel Martínez Juárez, ex subdirector de Costos y Concursos del Proyecto Metro, y Abraham Vizcarra Baltazar, ex jefe de Unidad Departamental de Concursos, enfrenta un proceso penal por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

El impartidor de justicia resolvió que por obligaciones procesales son 420 mil pesos, por sanción pecuniaria 65 mil 330 y por reparación del daño un millón 240 mil 197 pesos.

En tanto no cubran el monto fijado por el juez, los dos ex funcionarios permanecerán detenidos en el área de ingreso del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mantiene abiertas 11 averiguaciones previas relacionadas con las irregularidades de la Línea 12, en las que son investigados 37 funcionarios y ex funcionarios que participaron en el Proyecto Metro.

El ex director general del Proyecto Metro y encargado de la L12, Enrique Horcasitas, tiene tres averiguaciones previas abiertas en la PGJDF por irregularidades y omisiones en las obras de la también llamada Línea Dorada.

Esas averiguaciones se iniciaron en la Contraloría General del DF, que investiga las ilegalidades cometidas.