Detenido 31 veces, asesinado a balazos

Un grupo de sujetos lo atacó afuera de su casa; en el lugar en el que se registró la agresión, peritos aseguraron al menos diez casquillos percutidos.
En el municipio de Tepatitlán un comando armado abrió fuego en contra de un pandillero.
En el municipio de Tepatitlán un comando armado abrió fuego en contra de un pandillero. (Gustavo González)

Tepatitlán y Guadalajara

Un hombre que fue detenido en al menor 31 ocasiones, fue asesinado a balazos la noche de este miércoles afuera de su casa, en el municipio de Tepatitlán, en la zona conocida como Barrio Alto, a una cuadra de la Preparatoria Regional de la UdeG.

Fue aproximadamente a las 21:30 horas cuando un grupo de sujetos, quienes circulaban a bordo de un vehículo, acudieron hasta la finca marcada con el número 179, de la calle López Cotilla, donde se encontraba sobre la banqueta Marcos Martín Tejeda, de 35 años de edad.

Los sospechosos comenzaron a pelearse con el hombre para luego dispararle en repetidas ocasiones con un arma de fuego y enseguida darse a la fuga, al mismo tiempo que el afectado se desplomaba sobre la vía pública.

Vecinos llamaron al 066 para reportar lo ocurrido, llegando minutos después patrulleros de la policía municipal y paramédicos de Protección Civil, quienes al revisar al sujeto se dieron cuenta que ya no contaba con signos vitales y fue declarado muerto en el sitio de la agresión.

Más tarde arribaron agentes de la Fiscalía Central y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, dándose a la tarea de recabar indicios y entrevistar a los familiares y testigos que se encontraban en ese momento.

Los peritos hallaron al menos 10 casquillos de bala percutidos; como el occiso fue atacado frente a una finca, ésta tenía varios impactos en la fachada, así como un vehículo que se encontraba estacionado en el lugar de los hechos.

Al iniciar las indagaciones y luego de que el cuerpo fue identificado, la comisaría de seguridad pública de Tepatitlán dio a conocer que la víctima había sido detenida en varias ocasiones por diversos delitos.

Los archivos de dicha corporación señalan que tan sólo entre 2013 y 2014 el occiso fue aprehendido en al menos 31 ocasiones, la mayoría de ellas por pandillerismo, consumo y portación de enervantes, agresión a elementos de la policía municipal, a transeúntes, intento de robo, lesiones con arma blanca, portación de arma de fuego, allanamiento de morada y escándalo en la vía pública.

De esas 31 detenciones, en siete ocasiones fue remitido al Ministerio Público del Fuero Común, en una al de la Federación, 17 veces fue dejado en libertad tras unas horas de detención y en tres ocasiones debió pagar una multa de 150 pesos, en otros tres casos no se especificó si fue acreedor a una multa o si fue remitido a alguna fiscalía.

Matan a cinco en distintos hechos

Cinco personas más murieron en el estado de Jalisco en hechos relacionados con la violencia.

Una mujer fue localizada muerta en una habitación de su casa al interior de un coto privado de la calle Jesús García, en Guadalajara

La hermana de Oliva Félix Míreles, de 53 años, empleada de un despacho de abogados,  fue quien descubrió el cadáver luego de abrir la puerta del domicilio con la ayuda de un cerrajero, debido a que tenía más de dos semanas sin saber de ella y la encontró muerta; de acuerdo con la policía, el cuerpo presentaba múltiples heridas producidas al parecer con un objeto punzo cortante.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) fijaron como evidencias del crimen marcas de calzado, pero el instrumento que utilizó el asesino para privar de la vida a su víctima no fue localizado.

En otro hecho, tres jóvenes asesinados fueron encontrados en el interior de una camioneta que fue abandonada en una brecha del municipio de Santa María del Oro, la tarde del miércoles.

A las 14:50 horas, una persona se comunicó a la cabina de la policía local para denunciar que un comando armado atacó a tiros a los tripulantes de una camioneta.

Las autoridades se trasladaron hasta la brecha conocida como Taquio a un kilómetro del rancho Las Pilas, en donde encontraron un automotor con múltiples impactos de bala.

Dentro de la cabina del vehículo modelo Tacoma, marca Toyota, fueron hallados los cadáveres de Moisés Rafael Sandoval Valencia de 17 años; Juan Pablo Sandoval Valencia, de 28, y Adrián Chávez Sandoval de 16 años, quienes presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Personal del IJCF recabó los indicios para iniciar con las investigaciones.

También en la carretera, pero en la que va de Lagos de Moreno a León, un cadáver calcinado fue abandonado.

El cuerpo fue localizado por automovilistas que transitaban el libramiento sur de la vía, a la altura del rancho Nuevo; estaba a un costado de la vialidad.

De acuerdo con las autoridades  corresponde a una persona del sexo masculino, de aproximadamente 1.80 metros de estatura, pero no se pudieron definir más características debido a que los restos quedaron sumamente calcinados.