Sí estuvimos coordinados, alega PGJNL

A nivel nacional el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, señaló que las acciones las llevó a cabo la Marina en el municipio de San Pedro y en Apodaca; sin embargo el procurador ...

Monterrey

Mientras que a nivel nacional se anunció que las fuerzas federales actuaron solas para detener a cinco zetas, en Nuevo León la Procuraduría sigue exaltando una coordinación entre corporaciones.

Es la segunda vez en marzo que la Marina y el Ejército intervienen con este tipo de operativos en la entidad, en el primero efectuado el día 4 capturaron a Omar Treviño Morales "El Z42" y a cinco de sus cómplices. Este 17, el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó la detención de otros cinco miembros del mismo cártel, entre ellos, Daniel Menera Sierra, líder regional.

“Durante el fin de semana fuerzas federales encabezadas por la Marina Armada de México, en una investigación conjunta con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, y por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, se detuvo a cinco presuntos delincuentes en dos diferentes acciones realizadas ambas en el estado de Nuevo León”, dijo en su momento el funcionario federal.

A pregunta expresa sobre si el Estado tuvo conocimiento de los operativos, el procurador de Justicia, Javier Flores Saldívar, señaló que la comunicación con las fuerzas federales es permanente.

A nivel local, ninguno de los 11 detenidos en cuestión tiene averiguación abierta. La responsabilidad de investigarlos la tiene la Federación, dijo el funcionario.

La información sobre si existen más delincuentes en la entidad, específicamente en el municipio de San Pedro que presume de un blindaje, únicamente la tiene la federación pero a nivel municipio y Estado, están preparados para enfrentarlos de acuerdo con el procurador.

“Siempre las autoridades federales en los tres niveles de gobierno estamos preparados para enfrentar a la delincuencia en la forma que se nos presenten. Es una actividad rutinaria estar en alerta de cualquier situación que llegue a pasar”, señaló.

"Hay una coordinación exacta con ellos, se les deja la primacía de esas actividades a las autoridades federales", señaló.

Haya o no más delincuentes de este tipo en la entidad, los operativos a nivel local se siguen implementando, indicó Flores Saldívar.

"Los operativos cotidianamente siguen practicándose en todos los límites del estado habiendo o no estos hechos delictivos, la idea es estar alertas para actuar en consecuencia de cualquier acto delictivo que se nos presente", reiteró.

La detención del "Z42", su operador financiero, el líder regional del cártel y el encargado del trasiego, entre otros miembros del grupo en diferentes operativos se lograron sin realizar ningún disparo, de acuerdo con la información oficial.

 

Sesiona consejo de la Procuraduría

Esto lo señaló tras una reunión del Consejo Consultivo Ciudadano de la Procuraduría integrado por diversas asociaciones, donde se les informó el avance para la implementación del nuevo sistema que entrará al cien por ciento en abril.

A la fecha el 98 por ciento de los delitos ya se incluyen en esta modalidad y el dos por ciento restantes corresponde a delitos de alto impacto.

En la sesión privada que encabezó el gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz se tomó protesta a Manuel Acuña Zepeda, como cConsejero Presidente del este organismo ciudadano.