En lo que va de 2015 se han detenido a 96 farderos

La Policía de Torreón intensifica los rondines de vigilancia en establecimientos ubicados en diversos puntos del municipio, puesto que el delito ha generado considerables pérdidas a negocios.
En un reciente aseguramiento de productos en un tianguis de la colonia Tierra y Libertad, se lograron decomisar más de 900 productor de dudosa procedencia.
En un reciente aseguramiento de productos en un tianguis de la colonia Tierra y Libertad, se lograron decomisar más de 900 productor de dudosa procedencia. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

Elementos de la Policía Municipal han logrado detener 96 farderos en lo que va del año, cuyo delito de robo a comercio ha originado pérdidas considerables a establecimientos comerciales ubicados en diversos puntos de Torreón, por lo que la corporación intensifica los rondines de vigilancia en los alrededores de esos establecimientos para prevenir este ilícito.

La corporación policiaca informó que en enero se detuvieron a 24 personas, en febrero fueron 35 y para marzo el número ascendió a 37 detenidos como farderos, para un total de 96 personas, el 80 por ciento de ellas del sexo femenino, puesto que este tipo de robo podría ser más flexible y hábil para las mujeres.

Las autoridades policiacas emprenderán una campaña de sensibilización a la ciudadanía para que esta no participe en la compra de productos robados o de dudosa procedencia.

Los farderos (o farderas) que son descubiertos por el personal de vigilancia de las tiendas comerciales son entregados a los patrulleros de la Policía Municipal y trasladados a los separos de la cárcel de la Colón, en donde quedan a disposición del agente investigador del Ministerio Público de la Mesa de Robos.

La ley establece que este tipo de robo es simple, por lo que los detenidos pueden recuperar su libertad al cubrir la reparación del daño y la multa impuesta por el Ministerio Público.

Se explicó que con el reciente aseguramiento de productos en un tianguis de la colonia Tierra y Libertad, en donde elementos de la Policía Municipal lograron decomisar más de 900 productor de dudosa procedencia, quedó al descubierto que existe toda una red o banda de personas que se dedican al robo “hormiga” o farderismo, por lo que se tratará de prevenir este delito que afecta de manera considerable al comerciante.

Se destacó que algunas veces, los presuntos ladrones roban “por encargo”, es decir, el cliente potencial le pide al fardero (a) la prenda de vestir o perfume que quiere y dependiendo del precio, se pacta el nuevo costo, que por lo general es 50 por ciento menos, de igual manera, se presume que existe una venta por Facebook de este tipo de productos.

Las autoridades policiacas emprenderán una campaña de sensibilización a la ciudadanía para que esta no participe en la compra de productos robados o de dudosa procedencia y así solicitar la actuación de la Policía Municipal para que se inhiba este tipo de delito.