Detención de líder comerciante en el DF es por “venganza”: abogado

Jesús Gamboa Reyes, dirigente de los comerciantes del mercado “Jamaiquita”, en Iztapalapa, fue encarcelado por oponerse a que locatarios sean desalojados, dijo su defensa.

Ciudad de México

Jesús Gamboa Reyes, dirigente de los comerciantes del mercado “Jamaiquita” en Iztapalapa, continúa preso luego de haber sido detenido en agosto pasado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por presunto cohecho y portación de arma de fuego.

Sin embargo, su defensa afirmó que se trata de una venganza porque se opuso a que alrededor de 600 locatarios de este centro de abasto popular sean desalojados para transformarlo supuestamente en un “mercado moderno”.

Los vendedores anunciaron una serie de movilizaciones para evitar lo que consideraron un “atentado contra sus fuentes laborales, de las que dependen cientos de familias”.

Acusaron a diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de “presionar políticamente” para que mediante engaños firmen documentos que avalen el desalojo.

Según la defensa del dirigente la detención derivó de una “venganza política” en la que autoridades capitalinas le “sembraron” las acusaciones para ejercer presión contra los locatarios del mercado que se ubica en la esquina de Eje 5 y Rojo Gómez.

Indicó que las represalias se originaron luego de que el 21 de julio pasado en la ALDF se dio a conocer que el gobierno capitalino iniciaría la reconstrucción y operación del inmueble como una prueba piloto para el rescate, reordenamiento y modernización de los mercados públicos.

Señaló que los diputados Carlos Augusto Morales, Efraín Morales, Daniel Ordoñez y Estela Damián nunca informaron de este proyecto a los locatarios, quienes no se oponen a contar con instalaciones seguras, higiénicas y viables económicamente.

De hecho se dio a conocer que los legisladores realizaron un recorrido el 15 de julio pasado por el centro de abasto y ni siquiera hablaron con los comerciantes, lo que ocasionó que el dirigente Jesús Gamboa los increpara.

Según los abogados del líder del mercado de Jamaiquita a partir de ese momento comenzaron las presiones, como el hecho de que les suspendieron los servicios de agua y recolección de basura, y posteriormente agentes de investigación arrestaron a Gamboa que fue consignado por la supuesta portación de una pistola y de droga, además de cohecho, cargos que aseguraron “fueron fabricados”.