Detectan primer chofer del transporte público positivo a alcohol

Es el único caso reportado hasta hoy dentro del operativo en que se han aplicado exámenes a más de 150 conductores.

Guadalajara

Dentro del operativo de Prevención de Riesgos en Conductores del Transporte Público, se detectó el primer caso positivo a alcohol, entre más de 150 conductores que hasta ayer han sido sometidos a exámenes para detectar el consumo de alcohol y drogas, confirmó el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), Yannick Nordín Servín.

“El 100 por ciento ha presentado el antidoping negativo (a drogas médicas o ilegales). El único que ha salido positivo fue la alcoholemia, el día de ayer. Muy probablemente ha de haber ingerido alcohol el domingo. No estaba en estado de ebriedad”, detalló el funcionario en entrevista con MILENIO Jalisco

Se trata de un conductor de 51 años de edad de la ruta 632, que  resultó con 0.10 mg de alcohol en aire aspirado, cantidad que no es suficiente para remitirlo al Centro Urbano de Retención Vial (CURVA), pero dependiendo de las características del individuo representa haber tomado “una o dos cervezas”, refirió Nordín.

Sin embargo, la sanción al conductor, agregó el entrevistado, es competencia de la Secretaría de Movilidad, que le impuso una multa y también la unidad fue sancionada.

En lo que respecta al ámbito de salud, se exhortó al chofer a no ingerir bebidas alcohólicas 24 horas de laborar al frente al volante.

Yannik Nordín apuntó que 40 por ciento de los conductores entrevistados han admitido “consumir alcohol ocasionalmente”.

Otro resultado preliminar obtenido del muestreo de los primeros siete días del operativo es que 50 por ciento de los conductores del transporte público son fumadores.

Asimismo 86 por ciento de los choferes presentan sobrepeso u obesidad, mientras que 61 por ciento “presentó una cifra de presión arterial por encima de lo normal, por lo que están propensos a hipertensión”, subrayó, y sólo 3 por ciento realiza alguna actividad física con el fin de ejercitarse o practicar un deporte.

Las rutas evaluadas hasta ayer son la 101, 380, 634, 616, 626, 632 y 640. Mientras que hoy se evaluaron la 110, 321, 604, 55 y 186.