Detectan atrasos en la resolución de algunos casos en los juzgados penales

Argumentan que en las visitas no se han detectado malos tratos a la población.
Ángel Jaciento Arbeu Gea, visitador del Poder Judicial.
Ángel Jaciento Arbeu Gea, visitador del Poder Judicial. (Juan José Fernández)

Pachuca

El visitador en materia Penal del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial en el Estado de Hidalgo, Ángel Jacinto Arbeu Gea, señaló que en las recientes visitas que se han hecho a los distritos judiciales, hasta el momento no se han registrado casos en los cuales los servidores públicos de los juzgados penales hayan sido señalados por malos tratos a la ciudadanía.

Indicó que durante las visitas a los juzgados sólo se han detectado atrasos en la resolución de algunos casos, aunque no precisamente por inacción de los jueces sino por la labor de la defensoría de los imputados.

El Código de Procedimientos Penales marca tiempos a los juzgadores para dictar sentencia, el tiempo que marca para un procedimiento ordinario es de un año a partir de que se dicta formal prisión al inculpado además de nueve meses del periodo de instrucción; es decir, para llegar a una sentencia el plazo es de un año.

En tanto, en un procedimiento sumario el plazo que marca la ley para la sentencia es de tres meses de instrucción y un año para que se dicte sentencia.

“Lo que hemos visto muchas veces es el abuso de abogados que con la finalidad de tener un asunto hacen que renuncien al plazo de instrucción, el cual es renunciable por parte del inculpado, es decir en algunas ocasiones los abogados agotan el periodo de instrucción y no defienden a los inculpados y el caso se atrasa lo que genera que los justiciables crean que el atraso corresponde al Poder Judicial cuando por lo general corresponde a los abogados defensores”, dijo Arbeu Gea.

El visitador explicó que los justiciables pueden interponer quejas en el momento de las quejas ya sea por un mal trato o falta de atención de los servidores públicos ya que recientemente se han impartido capacitaciones tanto a jueces como a secretarios y a todo el personal que conforma los juzgados penales a brindar una atención adecuada a la ciudadanía que acude al juzgado por algún caso.

 “Hasta el momento no hemos recibido quejas por escrito e incluso se han realizado algunas quejas de manera verbal, pero en muchas ocasiones son quejas que no tienen que ver nada con el procedimiento penal al que están sujetas las personas ni con el juzgado”, agregó.

Los justiciables pueden presentar las quejas por escrito ante la visitaduría en caso de que detecten alguna mala atención por parte de los servidores públicos en los juzgados penales o en el proceso penal a fin de que el asunto que se maneja llegue a una solución imparcial. El visitador mencionó que el Poder Judicial cuenta con un área específica como lo es la contraloría interna en caso de turnar una queja por escrito, la cual se encargará de investigar si los servidores públicos han incurrido en un mal servicio a la población o si se detectan casos de corrupción. Ángel Jacinto Arbeu  insistió que no se han recibido queja alguna por escrito aún en los distritos judiciales más apartados de la capital hidalguense como lo es Huejutla, Jacala, Tenango de Doria y Huichapan.