Detecta Profepa a 9 implicados en tala clandestina de árboles

Acaxochitlán, Real del Monte, Tenango de Doria son algunos de los municipios en donde se efectuaron estos operativos con el fin de frenar la tala inmoderada de materias primas forestales en Hidalgo.

Pachuca

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Mario Viornery Mendoza, informó que derivado de 24 inspecciones en la región Otomí-Tepehua identificaron a nueve probables responsables de tala clandestina de árboles en zonas boscosas, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad competente para el deslinde de responsabilidades.

Acaxochitlán, Real del Monte, Tenango de Doria son algunos de los municipios en donde se efectuaron estos operativos con el fin de frenar la tala inmoderada de materias primas forestales en Hidalgo.

“Profepa ha intervenido en 24 inspecciones, de las cuales en nueve casos existen presuntos responsables a quienes les iniciamos procedimientos administrativos conforme a las atribuciones que tiene la dependencia para aplicar la legislación ambiental y las sanciones según la gravedad del caso”, dijo.

El funcionario federal añadió que para reforzar las medidas de seguridad, también ampliaron la vigilancia a puntos donde la madera pudo haber sido comerciada.

“A veces en los encerraderos hay quien de manera clandestina lleva la madera para que se las procesen, por ello acudimos a esos lugares a revisar documentación para conocer de dónde viene la madera, es ahí cuando detectamos que hay madera de tala ilegal”.

También dio a conocer que, desde el inicio de la temporada decembrina, pusieron en marcha el programa de revisión del origen de los árboles navideños, que realizan de manera anual.

“Principalmente tenemos muchos que vienen del extranjero y que debe tener en orden toda su documentación para que no haya problema y sean legítimos. Nosotros hacemos revisiones y vigilancias para constatar que el árbol que procede del extranjero  viene de viveros forestales autorizados para su explotación; sin embargo, hasta ahora no tenemos reporte de anomalías, hay una conducta adecuada”, indicó.

Recientemente, el presidente municipal Erick Sosa Campos, reconoció que cerca de 70 por ciento de los habitantes de Acaxochitlán (34 mil 892, según el INEGI) se dedican a la tala clandestina de árboles.

De acuerdo con el edil, han detectado dos zonas con la mayor devastación de la reserva de arbustos en la demarcación, las cuales integran las comunidades de Los Reyes, Tepepa, Coyametepec, Zacacautla, El Lidero, La Mesa, Tlamimilolpa, Santa Ana Tzacuala y San Miguel.

Dio a conocer que en los dos años que van de su administración, han asegurado alrededor de 70 camionetas con trozos de madera, las cuales se agregan a las cerca de 30 que detuvo el anterior gobierno municipal.