Detecta la Gendarmería nuevas formas de ordeña de combustibles

En Tamaulipas se extraen con mangueras de hasta 250 metros.
Manelich Castilla, jefe de esa división de la Policía Federal.
Manelich Castilla, jefe de esa división de la Policía Federal. (Especial)

México

La Policía Federal detectó nuevas modalidades de robo de combustible en redes de tubería de Pemex, principalmente en Tamaulipas, entidad que encabeza la incidencia de este ilícito, afirmó Manelich Castilla, jefe de la División de Gendarmería.

Sin embargo, el mando policial señaló que la corporación combatirá con toda la fuerza del Estado, pero también con pleno respeto a los derechos humanos a cualquier grupo criminal que se dedique a cometer este ilícito, “se haga llamar como se haga llamar”.

Durante su participación en la Expo Seguridad 2015, señaló que los grupos criminales utilizan mangueras hasta de 250 metros de longitud para extraer el combustible.

Solo en Altamira, la Policía Federal ha asegurado 38 mil litros de hidrocarburos y químicos.

Sin embargo, el funcionario prefirió no mencionar a los principales grupos delictivos que se dedican a robar combustible, aunque reportes oficiales se refieren a Los Zetas y el cártel del Golfo.

Respecto al uso de mangueras de hasta 250 metros de longitud, Castilla comentó que es una nueva forma de operar.

“Es una situación que a nosotros no nos había tocado observar y hemos estado afinando nuestras propias estrategias con base en estas nuevas modalidades. Siempre van a intentar nuevas formas para robar y nosotros siempre los vamos a combatir”, agregó.

Castilla aseguró que mantienen una mesa permanente abocada al tema de robo de hidrocarburos, integrada un grupo de análisis que trabaja con base en labores de inteligencia así como indicadores económicos y criminológicos.

Manifestó que los integrantes de la Gendarmería todos los días realizan acciones para evitar el avance de la delincuencia en cualquier región o entidad del país.

En la Quinta Conferencia Internacional para la Administración de la Seguridad y las Fuerzas del Orden, el mando policiaco sostuvo que la contención de las bandas organizadas es un asunto de atención permanente de todas las áreas del gabinete de seguridad nacional.

***

Enfrentamiento en hospital

Cerca de las 22:30 horas fue reportada una movilización de policías federales, estatales, ministeriales y de la Fuerza Rural luego de registrarse un ataque armado en el Hospital Regional de Uruapan, donde sujetos que viajaban a bordo de distintas camionetas se enfrentaron con hombres armados que se encontraban en el interior de dicho nosocomio.

Se presume que los agresores que arribaron al hospital iban a rematar a una persona que estaba siendo atendida.

En el piso del interior y exterior del nosocomio quedaron esparcidos cientos de cartuchos percutidos de distintos calibres.

Hasta el cierre de esta edición, autoridades ministeriales realizaban actuaciones en el lugar y levantamiento de indicios, en tanto, policías realizaban un operativo por la zona oriente de Uruapan.

(Francisco García Davish/Morelia)