Destruyen 16 toneladas de mariguana en Chihuahua

La droga estaba a punto de ser cosechada por narcotraficantes, informó la Fiscalía General del Estado.

Chihuahua

Luego de que se redoblara la vigilancia policial y militar en la sierra tarahumara y otras zonas del estado de Chihuahua, elementos de la Células Mixtas destruyeron dos plantíos con más de 16 toneladas de mariguana que estaban a punto de cosecharse.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este fue el resultado de los trabajos de investigación, análisis táctico y planeación estratégica diseñada por agentes de la Policía Estatal Única, en una operación conjunta con el Ejército, Policía Federal Ministerial y Policía Investigadora del Estado.

Por ello, se logró la destrucción de 16 toneladas de mariguana que se encontraban sembradas en el ejido la Joya del municipio de Bocoyna. Chihuahua, donde se apreció que la droga se encontraba a punto de ser cosechada por los narcotraficantes.

Se indicó que en los predios ubicados en una intrincada región de la sierra chihuahuense, se encontró un plantío de casi 20 mil metros cuadrados, con una densidad de 8 plantas por metro cuadrado y con una altura de 1.30 metros.

El segundo campo mariguanero contaba con una extensión aproximada de 5 mil metros cuadrados, con una densidad de 8 plantas por metro cuadrado y una altura de 80 centímetros por planta de cannabis.

“La suma de ambos predios arrojó un aproximado de 20 mil plantas del enervante, distribuidas en 2.5 hectáreas, mismas que fueron destruidas e incineradas, dando en peso aproximado a los 16 mil kilos, de acuerdo al parte del Ministerio Público Federal que acudió a dar fe de los hechos”, precisó la FGE.

Estos hechos se producen a escasas semanas de que el gobernador del estado, César Duarte Jáquez y el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, pusieran en marcha un operativo para combatir a los grupos delictivos que operan en el “Triangulo Dorado”.

“Con estas acciones, la Dirección General de la Policía Estatal Única reitera el firme compromiso de dar cabal cumplimiento a los principios de Cultura de la Legalidad y coordinación entre los tres niveles de Gobierno”, añadió la fiscalía.