Destruyen 120 toneladas de ‘cannabis’ en Chihuahua

La fiscalía dio a conocer que los agentes realizaron una caminata sobre un largo trecho accidentado, donde ubicaron cuatro plantíos de mariguana a punto de ser cosechada.

CHIHUAHUA

Elementos de las Células Mixtas que combaten a los grupos del crimen organizado que operan en la zona serrana de Chihuahua, lograron la destrucción de 120 toneladas de mariguana que estaban sembradas en la sección municipal de El Sauz.

La Fiscalía General del Estado (FGE) precisó que este “golpe contundente” fue el resultado de los trabajos de investigación, análisis táctico y planeación estratégica que realizaron agentes de la Policía Estatal Única y las autoridades federales.

“Agentes de la Policía Estatal Única división Preventiva, en una operación conjunta con autoridades de los tres órdenes de gobierno, destruyeron 120 toneladas de mariguana en el Ejido Nuevo Delicias de la sección municipal de el Sauz”.

“El operativo se realizó vía aire-tierra, donde los elementos participaron conjuntamente: unos sobrevolando ubicaron los sembradíos, mientras que los demás, vía pedestre, partieron con rumbo a las coordenadas proporcionadas por sus compañeros”, se explicó.

Mediante un comunicado, la fiscalía dio a conocer que después de una larga caminata que realizaron los agentes policiacos sobre un largo trecho accidentado, ubicaron cuatro plantíos de mariguana a punto de ser cosechada.

“El primer plantío contaba con una superficie aproximada a los 15 mil metros cuadrados; el plantío: 2 tenia una área aproximada de 3 mil 500 metros cuadrados; el plantío: 3 era de una área aproximada de 30 mil metros cuadrados”.

“El plantío: 4 contaba con una área aproximada de 2 mil 500 metros cuadrados. Todos los sembradíos tenían una densidad de 8 plantas por metro cuadrado y una altura de 1.30 a 1.50 metros”, se apuntó en el comunicado.

Se resaltó que la suma de todas las plantas arrojaron “un aproximado de 300 mil plantas del enervante”, las cuales dieron un peso aproximado a las 120 toneladas de ‘hierba’ que no se lograron colocar en el mercado negro de los estupefacientes.

Estaban distribuidas en 5.1 hectáreas, mismas que fueron destruidas e incineradas, dando un peso allegado a las 120 toneladas, estimación que fue hecha por el Ministerio Público Federal que participó en la operación y dio fe de los hechos.

“La Dirección General de la Policía Estatal Única División Preventiva, reitera el firme compromiso de dar cabal cumplimiento a los principios de Cultura de la Legalidad y coordinación entre los tres niveles de Gobierno”, se concluyó.