Destituyen a magistrado por hostigamiento sexual

Hay una investigación por enriquecimiento ilícito contra Rafael Zamudio Arias, quien era titular de un tribunal a donde llegan los casos de los principales capos encarcelados en el Altiplano.

Ciudad de México

El magistrado federal Rafael Zamudio Arias, quien como juez de amparo conoció asuntos relevantes, entre ellos el de 10 vascos que supuestamente financiaban a la ETA, fue destituido de su cargo al habérsele comprobado actos de hostigamiento sexual y laboral contra sus subordinados.

El Consejo de la Judicatura Federal también inició una investigación administrativa contra Zamudio por su presunta responsabilidad de enriquecimiento ilícito al detectarse movimientos y/o abonos en sus cuentas por 4 millones 697 mil 663 pesos, que no corresponden con las percepciones que recibió por concepto de su encargo en el Poder Judicial de la Federación.

Como juez de amparo en la Ciudad de México, el juzgador también tuvo en sus manos juicios relacionados con el ex presidente de Guatemala, Alfonso Antonio Portillo Cabrera, así como de familiares del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en Atenco.

Actualmente se desempeñaba como titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, con sede en Toluca, Estado de México, a donde llegan las impugnaciones de los principales capos encarcelados en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.