Destaca TSJ capacitación y modernización jurídica

A 145 años de la creación del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, se ha enmarcado la lucha para consolidar la paz social y justicia equitativa, dijo el magistrado.

Pachuca

En sesión solemne el representante del Poder Judicial y presidente del Consejo de la Judicatura del estado de Hidalgo, Valentín Echavarría Almanza, rindió su cuarto informe de actividades en el que destacó la capacitación de los servidores públicos y modernización de procedimientos que tengan mayor eficacia en el Poder Judicial.

Además de la capacitación de los servidores públicos ante lo que será el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Valentín Echavarría Almanza destacó el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Poder Judicial del Estado de Hidalgo en el plan estatal para prevenir, erradicar y sancionar la violencia en contra de las mujeres.

Detalló que recientemente se creó la Unidad para la Igualdad de Género y Derechos Humanos con lo que se fortalece el programa institucional denominado Igualdad de Derechos y Deberes de los hombres y mujeres del Poder Judicial.

“Se fortalece el proyecto nacional de impartición de justicia con visión de género, con estas actividades, se comparte la política de Estado promovida por el ejecutivo y por la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF), de cero tolerancia a la violencia y discriminación para las mujeres”, resaltó.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo agradeció el apoyo del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz por otorgar recursos extraordinarios con los cuales se logró la edificación de la Ciudad Judicial de Tulancingo, además de la construcción de las salas de oralidad en los distritos judiciales de Tula y Tulancingo con arquitectura moderna que permitirá una mejor impartición de justicia. “Agradezco al gobernador del estado el apoyo recibido durante el periodo institucional lo que permitió generar la modernización tecnológica, equipamiento y de inmobiliario para el Poder Judicial con lo cual se generó las condiciones que permitirán una impartición de justicia con eficiencia en beneficios de los hidalguenses”, reiteró Valentín Echavarría Almanza.

A través de la difusión de los programas de radio, televisión, redes sociales y publicación de revistas jurídicas se transparenta el que hacer del poder judicial, la bandera de la equidad y transparencias que son una constante en el Poder Judicial, destacó el presidente del Consejo de la Judicatura en la entidad.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación se ha forjado un vínculo cercano entre el Poder Judicial y la sociedad, lo que impulsa la modernización de la institución, recalcó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

Como parte integrante de la Comisión Interinstitucional para la Reforma Integral del Sistema de Justicia Penal en el estado de Hidalgo, el Poder Judicial potenció la difusión a través de campañas en 17 distritos judiciales mediante diversas herramientas con las cuales se otorga a la población el conocimiento de los principios y características del nuevo sistema de impartir justicia, señaló Echavarría Almanza.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo destacó la coordinación entre poderes del Estado con el único objetivo de mejorar los niveles de vida de los hidalguenses, pues es una realidad en la entidad, por voluntad y sensibilidad política de los titulares de los poderes.

Abundó en el reconocimiento al congreso del estado que permitió al Poder Judicial participar en el Paquete Legislativo para la implementación del Sistema Acusatorio y recientemente en la Comisión para la revisión integral del marco legal del estado de Hidalgo. “El sistema judicial constituye en la entidad federativa al desarrollo económico, político y social concretando así los proyectos formulados en el plan estatal de desarrollo del ejecutivo estatal, pues el Poder Judicial como garante de la legalidad da confianza y certeza a los inversionistas”, señaló Valentín Echavarría Almanza.

A 145 años de la creación del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo, el camino recorrido ha enmarcado la lucha para consolidar la paz social y una justicia equitativa, fuerte y humano sostuvo el magistrado.

Durante el último informe de actividades, el representante del Poder Judicial, Valentín Echavarría Almanza reconoció la labor de todos los servidores públicos que integran la institución.

Atención y audiencias

Durante el informe de actividades del representante del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Valentín Echavarría Almanza estuvieron presentes José  Francisco Olvera Ruiz, gobernador del Estado de Hidalgo, Ernesto Gil Elorduy, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, José Sabás Domingo García González, Secretario General del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, así como del pleno de magistradas, magistrados y consejeros, además de funcionarios judiciales, del gobierno estatal e invitados especiales.

El magistrado presidente informó que durante el último periodo de actividades del Poder Judicial que comprende del mes de abril de 2013 a abril de 2014, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, atendió 372 audiencias.

En el ámbito jurisdiccional en segunda instancia se analizaron en forma colegiada 4 mil 494 asuntos jurídicos de los cuales, 2 mil 170 fueron resueltos por las salas penales, 2 mil 282 por las salas civiles y familiares y 43 por la sala unitaria de Justicia para Adolescentes.