Destaca Silva Meza premio de la ONU a la SCJN

El presidente de la Corte resaltó que la implementación de las reformas constitucionales de 2011 fueron la base para el cambio de paradigma.
El titular de la SCJN, Juan Silva Meza.
El titular de la SCJN, Juan Silva Meza. (Archivo)

Ciudad de México

Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que recibirá el Alto Tribunal representa un reconocimiento al inicio de la Décima Época Jurisprudencial, la cual marcó el comienzo de la reconstrucción constitucional del país.

Mencionó que la implementación de las reformas constitucionales de 2011, fueron la base para el cambio de paradigma, por lo que hoy al máximo tribunal de justicia le corresponde orientar en materia de derechos humanos.

"Hemos estado presentes para efectos no solamente para la justicia federal sino para la justicia nacional. Las cosas desde luego tienen que admitirse y verse desde otra perspectiva.

Y tenemos que transitar todos, la sociedad mexicana, para cumplir precisamente con los reclamos que ellos han estado expresando durante años y años: una mejor justicia, un mejor país, un país donde se respeten los derechos humanos, los derechos de todas las personas".

Silva Meza comentó que es la primera vez que se otorga este reconocimiento a un Tribunal Constitucional, a una Corte Nacional o Supra Nacional.

El presidente de la Corte mencionó que pidió autorización al Pleno para asistir el próximo 10 de diciembre a Nueva York, para recibir en la sede de las Naciones Unidas el premio, fecha que es muy importante para la ONU porque se conmemora el 65 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

"Estaremos ahí presentes, asumiendo con mucha dignidad, sin soberbia, este reconocimiento que debe entenderse y, así lo asumimos en la Suprema Corte, para el Estado Mexicano. Nosotros el Poder Judicial de la Federación, somos un poder del Estado Mexicano y este reconocimiento así debe entenderse", expresó.

Recordó que a partir de la reforma constitucional de 2011, asumieron un papel distinto y están haciendo lo que creen que les corresponde.

Y que el poder revisor de la Constitución, nos ha encargado en las reformas constitucionales de los últimos tiempos; el Poder Judicial de la Federación ha asumido esta presencia en tanto que así determinamos lo ha encargado el Poder revisor de la Constitución.

"A partir precisamente del 2011, la Suprema Corte, a través de las Salas, a través del Tribunal Pleno, ha venido ya decantando criterios o nuevas interpretaciones, precisamente del alcance de estos derechos. Se han venido redefiniendo algunas situaciones, etcétera, importantes...

"El Caso Radilla ha sido también un parteaguas y, también doy noticia, ha sido reconocida por la UNESCO esa decisión que es algo realmente poco usual que se reconozca un expediente judicial como Memoria de la Humanidad. Se reconoció hace unos meses, se le dio ese rango de memoria, para que sea preservado ese expediente, precisamente, por ser el Continente de Criterios Jurisprudenciales amplificadores de la protección de los derechos fundamentales de las personas", puntualizó.