Destaca Puebla en condenas por trata de personas: RMV

Reconoce Plascencia Villanueva a Moreno Valle como aliado, por su labor en pro de los derechos humanos

Puebla

Puebla es de los primeros estados de la República en dictaminar sentencias condenatorias en materia de trata de personas, señaló el gobernador Rafael Moreno Valle durante la inauguración del Foro "La Impartición de Justicia con Perspectiva de Género: Retos y Desafíos" en el Día Internacional de los Derechos de la Mujer.

Al acto, acudió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, quien coincidió con el gobernador poblano en que existe un compromiso, especialmente del Poder Judicial, para dar certeza jurídica al sector femenino.

El ombudsman nacional reconoció la labor desarrollada por la administración de Moreno Valle en pro de los derechos humanos, particularmente en busca de la igualdad de género y la impartición de una justicia equitativa para la mujer.

El mandatario estatal puntualizó que en la entidad los retos y desafíos son enormes en este tema por las situaciones que se viven en la actualidad y celebró el esfuerzo de coordinación entre la CNDH y el TSJE, para garantizar el respeto a los derechos humanos de todos los poblanos.

Debemos seguir atendiendo, dijo, el problema más grave que enfrentan las mujeres que es la violencia, por ello debemos generar conciencia: "Precisamente Foros como este nos permiten que las mujeres sepan cuáles son sus derechos".

Señaló que su administración contribuye al esfuerzo coordinado con acciones como la Casa de Justicia para la Mujer y el Programa Crédito a la Palabra de la Mujer.

Plascencia Villanueva manifestó: "En Puebla, la CNDH ha encontrado un gobernador consciente y comprometido con el asunto de los derechos humanos, por ello lo sentimos un aliado".

De igual manera, dijo que uno de los grandes retos en México, es poder llegar a una justicia completa, objetiva e imparcial para la sociedad, primordialmente, para cada una de las mujeres.

En su intervención, Flores Toledano expresó que en el estado, para el Poder Judicial es fundamental la impartición de justicia y equidad de género.

Reconoció el impulso que brinda Moreno Valle a temas tan sensibles e importantes como el respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el presidente de la CNDH de Puebla, Adolfo López Badillo expresó que para los derechos humanos juzgar con perspectiva de género tiene una significación trascendental, para suprimir cualquier forma de discriminación que limite la posibilidad de desarrollo pleno de la vida personal.