Destaca Osorio “baja sensible” en secuestros

Puntualiza que en la mayoría de los casos las víctimas son liberadas.
Renato Sales, coordinador nacional antiplagios.
Renato Sales, coordinador nacional antiplagios. (Quadratín)

México

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que la estrategia antisecuestro del gobierno “está dando ya resultados” y que si hace un año pidió paciencia, hoy no solo hay una sensible baja en estos delitos, sino una importante cantidad de detenidos.

Incluso apuntó que hay una “disputa” entre los números relativos a la incidencia delictiva del gobierno federal y las de organizaciones sociales, pero ahora “se da en cifras a la baja”.

Destacó que el coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales Heredia, informó que este delito disminuyó 35 por ciento, mientras la presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, señaló que la reducción era de 40 por ciento.

“Esto quiere decir que el trabajo que se ha hecho con las Unidades contra el Secuestro, en donde enfocamos nuestro trabajo en las 10 entidades donde más se daba este delito, está dando ya resultados. Hace un año les pedimos la paciencia suficiente y necesaria para que se pudieran fortalecer estas unidades, y para que entonces pudiéramos enfrentar a estos delincuentes”, afirmó.

“Hoy no solamente debemos hablar de una baja sensible, muy sensible en materia de secuestro; hoy debemos hablar de una cantidad verdaderamente muy importante de detención de secuestradores”, agregó en conferencia de prensa.

Osorio puntualizó que gracias al uso de tecnología y personal especializado “hoy se detiene a los secuestradores y, lo más importante, se libera a la víctima”.

Señaló que se mantendrá el trabajo para que haya solo una cifra de estos delitos, reconocida por todos y para que “los mexicanos conozcan exactamente qué es lo que está sucediendo de parte de la autoridad en lograr disminuir y llevar a su mínima expresión el tema del secuestro en el país”.

Sales comentó que actualmente la mayoría de las bandas de plagiarios se integran por gente que perteneció a los cárteles que han sido desmantelados por el gobierno federal y por “remanentes” de la delincuencia organizada.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias, dijo que ahora se combate con más efectividad a estos grupos, e inclusive se comenzó a dotar a las Unidades Especializadas contra el Secuestro en algunos estados con tecnología de punta para ubicar con rapidez dónde se está cometiendo un caso de privación ilegal de la libertad.

Admitió que en entidades como Tamaulipas, Estado de México y Tabasco el problema todavía es importante, mientras que en Guanajuato opera una de las organizaciones más peligrosas de México, que mantiene a sus víctimas en cautiverio más de dos meses.

En contraste, estados como Michoacán y Morelos ya salieron del top ten en la comisión de este ilícito debido a la coordinación con el gobierno federal.

“Históricamente hubo un periodo muy difícil en los 90, de los 90 al 2000 cuando las grandes bandas de secuestradores, las bandas terribles que se habían fugado del Reclusorio Oriente, ya las conocemos. Eran verdaderamente sanguinarias.

“Actualmente el fenómeno ha cambiado, son bandas dispersas vinculadas básicamente con lo que queda de los cárteles, con los remanentes de delincuencia organizada.

Se le preguntó si se están pasando de narcos a secuestradores. “Algunos sí, efectivamente, cuando se desmantelan a las bandas, cuando se captura a los jefes criminales, estos se dispersan, los delincuentes, y se dedican no solamente a secuestrar, extorsionar, a robar ductos de Pemex, a robar casa habitación”, respondió.