Destaca Osorio avance en seguridad en Tamaulipas

Para el titular de Gobernación, los bloqueos son la respuesta, no a querer rescatar a uno de los detenidos, sino que lo hacen para llamar la atención; ha bajado el índice delictivo, dice.
Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad nacional y el gobernador del estado.
Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad nacional y el gobernador del estado. (Especial)

Tamaulipas y México

Tras reconocer que aún ocurren algunos eventos de riesgo en Tamaulipas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que a menos de un año de que iniciara la segunda fase de la estrategia de seguridad, se ha avanzado.

En rueda de prensa al término de la reunión del gabinete de seguridad nacional en Reynosa, Osorio señaló que en menos de un año han bajado los índices delictivos de todos los delitos en la entidad, gracias a que existe una gran coordinación que permite entregar mejores resultados.

“En menos de un año se ha logrado la detención de 14 de los 15 delincuentes más buscados que generaban violencia y que con ello también lastimaban a toda la sociedad; sí, a pesar de que hay eventos, de que hay circunstancias que todavía tenemos que enfrentar, el avance es muy importante, notorio y, por supuesto, que hay que reconocer a los cuerpos de seguridad del país y del estado”, dijo.

El secretario de Gobernación refirió que hace poco más de dos años se registraban bloqueos, enfrentamientos, incendios y entrega de cualquier cantidad de cuerpos mutilados, y que hoy son eventos que todavía existen en algunos puntos.

“Son la respuesta, no de querer rescatar a un detenido. Eso no es lo que buscan, porque saben que no lo van a lograr, lo hacen para llamar la atención, lo hacen por la facilidad de atravesar un vehículo, pero por supuesto que no enfrentan a la autoridad, porque ahora existe una gran coordinación que permite rápidamente llegar al lugar y detener a los responsables”, indicó.

En cuanto al número de bajas de efectivos de las instituciones de seguridad, Osorio dijo que es totalmente diferente a las estadísticas que se tenían, precisamente por la falta de coordinación.

“Hoy son ya por cientos los que se han detenido de la delincuencia en el estado, con una gran actuación también del Ministerio Público, que permite consignar, cuando antes no había consignaciones en este estado, a pesar de la presencia de dos grupos muy importantes de la delincuencia organizada; por eso hicimos una evaluación, precisa, transparente y, sin duda, estamos avanzando”, comentó.

“No están solos, no los separo. Ustedes han visto y en todo el país así ha sido la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto: todos los delitos nos corresponden a todas las autoridades.

“Por eso es que sí, también tenemos una estrategia y, por supuesto, que puedo asegurarles que también en ello vamos a reducir cada uno de los números que tenemos en los delitos del fuero común”, expresó.

Explicó que la cultura de la denuncia ha ido aumentando paulatinamente, pues tan solo en una de las cuatro zonas en las que está dividida la estrategia en Tamaulipas, existen mil denuncias al mes.

“Habremos de ver por municipio, por región y por todo el estado para que la información de la autoridad fluya de mejor manera, para que se sepa exactamente lo que se está haciendo, que ocupemos todas las redes sociales para comunicar de mejor manera a la ciudanía”, concluyó.