Despiden a policía fallecido en San Martín con un homenaje

El edil del municipio, Teodoro Ixtlapale, estuvo presente en la actividad, anunciando que solicitará al Cabildo que dé una pensión a la esposa e hijos de Cristian Hernández
En la dependencia se realizó el homenaje póstumo.
En la dependencia se realizó el homenaje póstumo. (Foto: Óscar Calderón)

San Martín Texmelucan

Familiares y compañeros del policía que perdió la vida tras el estallido de una bomba en San Martín Texmelucan, se despidieron de él realizando un homenaje en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, donde aprovecharon para exigir al municipio indemnice a la familia del uniformado pues durante el tiempo que trabajó no tuvo prestaciones laborales.
El acto estuvo presidido por el alcalde Teodoro Ixtlapale, quien a tres días de la explosión, anunció que solicitará al Cabildo que haya una pensión para la esposa y los dos hijos que dependían económicamente de Cristian Brandon Hernández Arroyo.
A las 10:30 de la mañana la carrosa fúnebre con el cuerpo del uniformado llegó a la dependencia acompañado de sus familiares y compañeros quienes hicieron una guardia de honor.
A la llegada del convoy, algunos familiares portaban pancartas en las que exigían al ayuntamiento una indemnización, pues desde el día en que ocurrieron los hechos la autoridad municipal sólo anunció que se harían cargo de los gastos funerarios, pero no de la pensión para la esposa y los niños, de dos años y dos meses de edad.
Alfredo Flores Arroyo, hermano del uniformado señaló, que los vecinos que resultaron afectados por la explosión ya se presentaron para pedir la reparación de los daños de sus viviendas, pero nadie se ha acercado a la familia siquiera para darle el pésame a pesar de que el uniformado perdió la vida en un auxilio a la población.
Ante la exigencia de los familiares del uniformado el ayuntamiento de San Martín Texmelucan decidió restringir el acceso a los medios de comunicación, con el argumento de que la familia así lo había pedido, según informó el encargado de prensa del municipio Emilio Vázquez Pérez, sin embargo el funcionario fue desmentido por los familiares quienes señalaron que ellos no hicieron ninguna petición de ese tipo.
Sobre los hechos y las condiciones laborales con las que trabajan los policías auxiliares de San Martín Texmelucan el ayuntamiento no hizo ningún posicionamiento, incluso el alcalde salió por una puerta trasera del inmueble para evitar los cuestionamientos.
Durante el traslado del cuerpo del uniformado que fue escoltado resaltaron las malas condiciones en las que se encuentra el parque vehicular del municipio.
Patrullas con parabrisas rotos, luces y calaveras deterioradas, pintura dañada, rayadas, sucias fue la constante que evidenció la falta de mantenimiento hacía los automóviles de la corporación.

Falsa alarma de bombas

Mientras personal de la Procuraduria General de la República (PGR) delegación Puebla realizaba la reconstrucción de los hechos del pasado 6 de enero, encontraron un paquete similar al que explotó y perdiera la vida un policia auxiliar.
Alrededor de las 16:30 horas, elementos de la PGR-Puebla, se presentaron en el fraccionamiento La Estrella para reconstruir los hechos del pasado 6 de enero, y mientras la inspección a la casa encontraron un paquete similar al que explotó el lunes, por lo cual, se solicitó la presencia del Grupo Potasio, personal capacitado para el manejo de explosivos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Policias ministeriales, así como estatales y municipales implementaron un operativo de acordonamiento y desalojo de vecinos, para evitar una desgracia mayor.
Fuentes de Seguridad Pública del estado de Puebla señalaron que el paquete se destruyó en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, y se pudo verificar que el paquete contenía, chocolates, y tazas.