Despedidos 100 agentes por reprobar exámenes

Según la fiscal de Durango, la cifra incluye a elementos de la DEI y administrativos de la dependencia. Hasta el momento se ha evaluado sólo al 80% del personal.

Durango

La fiscal general del Estado de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que 100 elementos entre activos de la DEI y administrativos de la dependencia, han causado baja por no aprobar los exámenes de control y confianza.

Algunos por no reunir el perfil necesario, otros por faltas administrativas y otros más por incumplimiento. Hasta el momento se ha evaluado sólo al 80 por ciento del personal, pero aún falta recibir los resultados.

Sobre la recomendación que emitiera la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la grave situación de policías vinculados con diversos delitos como el secuestro, la fiscal señaló que precisamente esta comisión originó la cancelación del polígrafo en los exámenes.

Sin embargo, sostuvo que también la CNDH emitió una recomendación en el 2004 para no aplicar el polígrafo.

“Entonces somos contradictorios en algunas cuestiones al declarar que no quiero tales policías, pero no les apliquen los exámenes. Situación que reavivaron hace poco con los gobernadores a quienes les cuestionan qué están haciendo para no aplicar esos exámenes inconstitucionales”, agregó.

Ante lo expuesto, dijo que no se puede hablar a la ligera “tenemos que investigar y tener elementos para decir quién sí está vinculado con el crimen organizado y quienes reprueban los exámenes por no reunir el perfil para el cargo”.

Reconoció que es complicado darle seguimiento a las actividades de los elementos que se dan de baja: “tenemos en la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública a todo el personal, sus perfiles biométricos, sus huellas dactilares y sus datos personales para que en caso de que se detecte la omisión de un delito sea fácil la localización”.