Desnudan a víctima para someterla: expertos

Al menos la mitad de las víctimas de la masacre en García fue localizada sin vestimenta.

Monterrey

Especialistas en criminología y psicología forense dieron a conocer que una de las razones por las que se les desnuda a personas que se ejecuta, es debido a que se busca cuestionar y someter a las víctimas.

El viernes asesinaron a 10 personas en una agencia cervecera, en García, donde se les desnudó al menos a la mitad de los occisos, según fotografías del caso.

Gerardo Pámanes, titular del Departamento de Investigaciones de Criminología de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; y Aurelio Coronado, experto en psicología forense de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, señalaron que se busca inmovilizar a las víctimas para obtener información.

“La lectura criminalística apuntaría a que primero fueron interrogados y para restarles autonomía, voluntad y aumentar el sometimiento se les despojó de las ropas, y ya una vez desnudos y haber hecho lo conducente en el interrogatorio, se les ultimó.

“En este caso, lo que pienso es que fue para someterlos, mientras se les interrogaba y una vez interrogados se les dispara”, dijo Pámanes.

Por su parte, Aurelio Coronado manifestó que el despojar a las víctimas de la ropa expone que se busca tener a la persona contenida en un lugar.

“Cuando movilizan gente y necesitan tenerlas contenidas, la desnudez permite que las personas se sientan vulnerables”.