Desmantelan dos fábricas de armas

La Fiscalía incautó las fincas en las que se ensamblaban fusiles AR 15 para luego ser vendidos en Michoacán; es el primer decomiso de su tipo en el país.

Guadalajara

Dos fincas en las que se ensamblaban partes de fusiles AR 15 fueron decomisadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y colaboración con autoridades estadunidenses.

Ayer, el fiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco dio detalles sobre el aseguramiento de una bodega ubicada sobre la calle Isla Trapani, en la colonia Vicente Guerrero, y otra finca en las inmediaciones de la Antigua Penal, ambas en el municipio de Guadalajara.

“Es un trabajo conjunto, realizado con la PGR, se logró el aseguramiento de dos fincas utilizadas para armar rifles tipo AR 15 […] Queremos hacer mención que, según lo dicho por la Agencia de Tabaco y Armas de Fuego norteamericana [ATF, por sus siglas en inglés], es la primera empresa o industria que es asegurada en el país que se dedica a armar rifles, que tanto daño hacen a la sociedad”, explicó el encargado de la seguridad en Jalisco.

En el operativo –iniciado desde el 27 de septiembre– cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en la integración de una banda dedicada al tráfico de armas desde Estados Unidos y que supuestamente eran vendidas en Michoacán, aunque se tiene información que los fusiles también habrían sido adquiridos por miembros del Cártel Nueva Generación.

Nájera Gutiérrez de Velasco agregó que “se enviaban partes del armamento y aquí se terminaban las armas, creemos que había capacidad [de fabricación] dependiendo el material que recibieran del exterior, pero se decía que ya habían sacado una producción de 100 armas. Se fabricaban partes del mecanismo, se recibían algunas piezas, más que nada de plástico, y aquí se terminaba de armar. Se está asegurando una maquinaria altamente sofisticada, la cual tiene un software muy preciso que permitía realizar los cortes tales para terminar el mecanismo del arma y que funcionara perfectamente”.

En un primer cateo, las autoridades confiscaron cuatro fusiles terminados, sin embargo, al ampliar la revisión de las fincas, se logró la incautación de otras 24 armas, las cuales quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

La investigación se mantiene abierta y es coordinada entre elementos de la Fiscalía, PGR y personal estadunidense.

LOS VECINOS

Residentes de la calle Isla Trapani informaron que desconocían qué actividades se llevaban a cabo en la bodega, pues sólo veían a gente entrar y salir de manera regular, pero nada que los hiciera sospechar que se ensamblaban armas de fuego.

El inmueble era usado anteriormente como taller mecánico, pero se desconoce quién es el dueño actual.

En el relato de los vecinos consta que durante la madrugada del 27 de septiembre, elementos de la Fiscalía y agentes de la PGR arribaron al inmueble para catearlo y dejarlo bajo el resguardo de oficiales de la Fuerza Única, mientras se hacían las diligencias ministeriales.

:CLAVES

MANUFACTURA ILEGAL

El 21 de enero, elementos de la Fuerza Única Metropolitana desmantelaron un moderno invernadero de mariguana en Zapopan. Las autoridades dieron con el sitio que estaba en plena instalación del equipamiento gracias a una denuncia anónima.

El 22 de mayo, las autoridades federales informaron la localización y desmantelamiento de una fábrica de billetes. En la imprenta, ubicada en la zona de El Santuario, se elaboraban documentos de 500 pesos que, posteriormente, eran distribuidos en el resto del país.

Informes federales señalan que en Jalisco se producen fuertes cantidades de metanfetaminas.