Desmantelan banda que plagiaba en DF y Edomex

María Eugenia Díaz Pac asumió el liderazgo del grupo que poseía su hermano aun estando preso.
Tomás Zerón de Lucio, director de la AIC, y Patricia Bugarín, coordinadora nacional Antisecuestro, en la conferencia de prensa.
Tomás Zerón de Lucio, director de la AIC, y Patricia Bugarín, coordinadora nacional Antisecuestro, en la conferencia de prensa. (Jesús Quintanar)

México

La Procuraduría General de la República (PGR) capturó a María Eugenia Díaz Pac, quien presuntamente asumió el liderazgo de la banda de secuestradores que encabezó su hermano José Luis, este último que ordenó plagios desde la cárcel de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, y que hoy se encuentra en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, dijo que junto con esta mujer se detuvo a Mariana “N” y Adrián “N”, encargados de interceptar y privar de la libertad a empresarios de diversos ramos y cobrar los rescates.

Los detenidos fueron consignados a diferentes centros de reclusión del país, abundó.

Esta banda, agregó el titular de la AIC, está relacionada con al menos nueve secuestros cometidos en el DF y en el Estado de México, entre ellos el del director de Vivienda Media de la empresa Constructora Homex, Julián de Nicolás Gutiérrez, delito ocurrido en septiembre de 2014.

Acompañado de la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín, el funcionario comentó que la banda operaba con tres células criminales bajo el mando de José Luis Díaz; al descubrirse que él continuaba dirigiendo desde la cárcel, se le transfirió al Altiplano.

No obstante, su hermana tomó el control de los grupos y comenzó a señalar a sus próximas víctimas.

María Eugenia también realizaba las funciones de contadora y representante financiera de la agrupación delictiva.

La mujer fue detenida el pasado 18 de noviembre e internada en el penal federal El Rincón, en Tepic, Nayarit.

La investigación, dijo Zerón, duró 13 meses y se realizó con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia del DF; con estas detenciones, añadió, quedó totalmente desarticulada la banda.

ALGUNOS CASOS

El funcionario hizo un recuento de los últimos eventos de secuestro derivados de averiguaciones previas radicadas en la PGR, en las que se relacionó al grupo delincuencial:

El secuestro de un comerciante del ramo de la compraventa de marisco, de 42 años, quien fue sustraído el 13 de febrero de 2014 en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, siendo liberado el 9 de marzo del mismo año después de permanecer 24 días en cautiverio.

El segundo, un empresario del ramo de limpieza industrial de 69 años, quien fue secuestrado el 8 de julio de 2014 en la Ciudad de México, siendo liberado el 25 del mismo mes tras haber permanecido 18 días en cautiverio.

Otro de los casos es el que se registró el 8 de octubre de 2014, a un empresario de la construcción (caso Homex) de la vivienda, de 46 años, secuestrado el 29 de septiembre en la Ciudad de México y liberado el 4 de octubre del mismo año, después de permanecer cinco días en cautiverio.

En diversos eventos se ha logrado asegurar a 25 personas que se les ha relacionado cuando menos con nueve secuestros, todos miembros de esta banda, enfatizó.

Con esta acción, realizada en el contexto de la Estrategia Nacional Antisecuestro, el funcionario federal convocó a realizar la denuncia, herramienta con la que cuenta la ciudadanía para que la autoridad ejerza la ley.