Designan a nuevos mandos policiacos en Morelos

El recién nombrado secretario de seguridad estatal, Alberto Capella Ibarra, recuperó a dos ex colaboradores de la SSP de Tijuana, en Baja California.
Alberto Capella Ibarra
Alberto Capella Ibarra (David Monroy)

CUERNAVACA, MOR.

A 72 horas de su nombramiento, el nuevo secretario de Seguridad Pública del gobierno de Morelos, Alberto Capella Ibarra, "importó" al equipo de trabajo que colaboró con él cuando encabezó la misma área en el municipio de Tijuana, en el estado de Baja California.

Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno de Morelos, confirmó que Francisco Javier Viruete Munguía es el nuevo subsecretario Operativo de la SSP estatal en tanto que Miguel Ángel Marín, director Operativo es oficialmente, desde este jueves, el jefe de la Policía Estatal Acreditable.

En rueda de prensa, el encargado de la politíca interna estatal, acompañado por el nuevo titular de la SSP, destacó el pasado burocrático y operativo de ambos personajes, que en distintos momentos formaron parte del equipo de trabajo del nuevo jefe de la SSP, Capella Ibarra, quien entre 2008 y 2013, ocupó en dos ocasiones la secretaría de Seguridad Pública del municipio de Tijuana, donde comenzó su fama como zar anticrimen.

Messeguer Guillén destacó este jueves que "los nuevos servidores públicos representan un avance en los compromisos del jefe del ejecutivo estatal, Graco Ramirez Garrido Abreú para garantizar a la sociedad morelense la seguridad en el estado basado en el Modelo de Morelos Seguro.

Según las currilculas difundidas, Francisco Javier Viruete Munguía, de 56 años, quien desde este jueves sustituye a Nora Rebeca Romero, --que lo convierte en el quinto subsecretario del área en los 15 meses de gobierno de Ramírez Garrido-- ingresó en 1984 a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Baja California, como Subjefe.

También ha tenido comisiones de Jefe de Distrito, Subcomandante Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, comandante de la división de Fuerzas Especiales, Jefe de Distrito en San Antonio de los Buenos y Subjefe del Distrito Zona Centro.

Dentro de su capacitación académica ha recibido cursos en Adiestramiento Policíaco Internacional, contacto y encubrimiento, uso de armas de fuego y paradas de alto riesgo en San Diego Police Departament.

Ha participado en talleres sobre la elaboración e implementación de planes y programas de trabajo, así como Informe Policial Homologado y "recibido reconocimientos por su labor desarrollada en el cumplimiento de sus funciones dentro de la corporación municipal, por su dedicación y esmero en el cumplimiento de su trabajo en beneficio de la comunidad, así como por su apoyo a la reducción del Vandalismo en las escuelas del municipio de Tijuana", indica un comunicado.