Designan a nuevo titular de la PGJE de Oaxaca

Joaquín Carrillo Ruiz se comprometió a esclarecer los ataques contra dirigentes políticos y activistas, reducir la extorsión, continuar con las pruebas de control de confianza.
Joaquín Carrillo Ruiz, nuevo procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca
Joaquín Carrillo Ruiz, nuevo procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El Congreso local designó como nuevo Procurador General de Justicia del Estado de Oaxaca a Joaquín Carrillo Ruiz, tras analizar una terna propuesta por el gobernador Gabino Cué.

Carrillo Ruiz, de 42 años, originario del municipio de la Villa de Etla, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con especialidad en Ciencias Penales, se ha desempeñado en los últimos 15 años como agente del Ministerio Público y recientemente asumió la subprocuraduría de Combate al Crimen Organizado, donde logro enfrentar y poner en prisión a cerca de 17 bandas delictivas vinculadas con el crimen organizado.

Durante el conflicto social del 2006 fue agente del ministerio auxiliar del subprocurador de Control y Procesos, y estuvo encargado de las investigaciones para esclarecer en definitiva el homicidio del camarógrafo norteamericano Brad Will.

Carrillo Ruiz ofreció realizar un trabajo de continuidad a la labor que realizó el ex procurador Manuel de Jesús López, que logró disminuir los indicadores en delitos graves como robo de autos y secuestro.

"Mi línea de trabajo estará sustentada en cuatro ejes fundamentales, el combate a la corrupción, el abatimiento del rezago y la resolución de los delitos de alto impacto, además de consolidar el sistema de justicia penal adversarial (juicio oral).

"Llego a la Procuraduría sin compromiso alguno, soy un hombre de palabra que cree en la justicia y que está consagrado a valer la ley por encima de cualquier connotación política".

Se comprometió a esclarecer el crimen perpetrado contra el diputado perredista y alcalde electo de San Andrés cabecera Nueva, Everardo Hugo Hernández.

Además de fortalecer la labor de la subprocuraduría de delitos de alto impacto para reducir los índices de extorsión, advirtiendo que en Oaxaca hay muchos delincuentes "simuladores de bandas del crimen organizado".

También seguirá trabajando para frenar y esclarecer los llamados feminicidios, además, que en su mandato la honestidad interna de la dependencia será un pilar, porque adelantó, continuara los exámenes de control y confianza que han permitido sacar de dicha dependencia a los malos policías, resaltando que en este año cesaron a al menos 50 agentes estatales de investigación.

Con respecto a los crímenes cometidos durante el régimen priista en contra de profesores de la sección 22 de la CNTE y activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, dijo que habrá una reorientación a las investigaciones a través de la "Comisión de la Verdad" que fue un mecanismo promulgado por la legislatura local y el gobernador Gabino Cué.

También dijo que avanzará en la indagatoria para lograr la aparición del profesor desaparecido Carlos René Román Salazar.

Carrillo Ruiz, fue propuesto procurador con mayoría de votos de una terna donde fueron integrados los penalistas José Benítez Zarate y Claudia Romo Rodríguez, esta última fiscal de delitos electorales (Fepade).