Designa Corte a nuevo consejero de la Judicatura

José Guadalupe Tafoya Hernández tomará posesión del cargo a partir del próximo 23 de febrero.
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Suprema Corte de Justicia de la Nación (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó al magistrado José Guadalupe Tafoya Hernández, como nuevo consejero de la Judicatura Federal durante los próximos cinco años.

Tafoya Hernández tomará posesión del cargo a partir del próximo 23 de febrero, fecha en que dejará el cargo el consejero Juan Carlos Cruz Razo.

Por el puesto se postularon 45 aspirantes, de los cuales 10 fueron seleccionados finalistas y hoy el magistrado, tras comparecer ante los ministros, al igual que los demás, alcanzó 8 votos, tras dos rondas de votación, debido a que la magistrada María Temblador Vidrio fue la que más se le acercó en votación.

José Guadalupe Tafoya fue secretario del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Querétaro; secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito; secretario Particular de Ministro y secretario de Estudio y Cuenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Desempeñó el cargo de juez Segundo de Distrito en el Estado de Querétaro; magistrado del Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito; magistrado del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito.

A partir de enero de 2011 ocupa el cargo de secretario Ejecutivo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal.

Cursó la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, de 1980 a 1984, se tituló el 25 de abril de 1985, con la tesis "La suspensión en los Amparos Directos del Orden Penal".

El Consejo de la Judicatura Federal es la institución que, por mandato constitucional, tiene a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral.

Es un órgano del Poder Judicial de la Federación, que cuenta con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones.

También determina la división y competencia territorial y, en su caso, la especialización –por materia– de los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito.