Deshecha Corte castigar con mayor rigor a narcomenudistas

La SCJN invalidó las reformas realizadas al código penal de Coahuila; determinó que diputados locales no pueden establecer castigos superiores a los aprobados por el Congreso de la Unión. 

México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó las reformas realizadas al código penal de Coahuila, con las cuales se pretendió castigar con más rigor a los delincuentes que se dedican a la venta de droga al menudeo en esa entidad.

 

Por unanimidad, el Pleno de la Corte determinó que los diputados locales están impedidos para legislar en materia de delitos contra la salud, pues no puede establecer castigos superiores a los que aprobó el Congreso de la Unión.

 

Indicaron que a las legislaturas locales corresponde únicamente perseguir, procesar y castigar este delito, para lo cual deben adecuar su legislación en los términos del artículo Primero Transitorio del Decreto mediante el cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto del año 2009.   

 

A la Corte sólo le falta definir cuáles serán los efectos de esta sentencia, pues hay decenas de personas que fueron consignadas bajo los estatutos estatales que entraron en vigor en octubre de 2012.

 

El fallo derivó porque la Procuraduría General de la República (PGR) promovió una controversia constitucional contra los poderes legislativo y ejecutivo de Coahuila, demandando la invalidez de los artículos 401, 402, 403, 404 y 405, del código penal de esa entidad.

 

Dichos artículos forman parte del Título Cuarto Delitos contra la Salud, donde en su capítulo primero se habla del comercio, suministro y posesión de narcóticos en su modalidad de narcomenudeo.

 

En estos se menciona que se aplicará prisión de cuatro a ocho años y de 200 a 400 días multa, a quien sin autorización comercie o suministre, aun gratuitamente, narcóticos; “cuando la víctima fuere persona menor de edad o que no tenga capacidad para comprender la relevancia de la conducta o para resistir al agente; o que aquella fuese utilizada para la comisión de los mismos se aplicará una pena de siete a 15 años de prisión”, se añade.

 

Los ministros también declararon la invalidez de los artículos 406, 407, 408 y 409 referentes a las disposiciones comunes a los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

 

El ministro presidente Juan Silva Meza propuso dejar para la siguiente sesión el tema de los efectos de la sentencia, ya que hay dos asuntos más listados referentes a temas de facultades concurrentes, “que implican algunas particularidades y algunas coincidencias en los criterios de estos efectos”.

 

Los ministros analizarán dos controversias más que interpuso la PGR contra las reformas a los códigos penales de Colima y Veracruz, donde se estableció el aumento de penas contra secuestradores, tratantes de personas y feminicidas.