Descuidos provocan tragedias en niños

Tres menores se debaten entre la vida y la muerte en el Centro Médico de Occidente, luego de ser rescatados del fuego que consumió su casa.
La mujer salió a la tienda y cuando regresó la casa estaba envuelta en llamas.
La mujer salió a la tienda y cuando regresó la casa estaba envuelta en llamas. (Jorge Martínez)

Guadalajara

Dos incendios, provocados por descuidos, terminaron por costarle la vida a un bebé de 2 meses y dejar con lesiones de gravedad a otros tres pequeños de 7, 3 y 2 años, en hechos ocurridos en los municipios de Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga.

La noche del lunes se informó sobre un incendio en una casa de la calle Adriano, en el fraccionamiento Valle de Emperadores, en donde fueron rescatados los niños Iván Guadalupe, José Gabriel y Cristian Omar Jiménez Aguayo, quienes sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado en el 70 por ciento de su cuerpo, según el reporte de las autoridades.

“Yo tuve la culpa mami, yo prendí con los cerillos el sillón”, gritaba Iván, el mayor de los tres hermanos que son atendidos en el Centro Médico de Occidente, luego de ser rescatados de entre las llamas.

Fue una niña quien se dio cuenta que la vivienda se estaba quemando y dio aviso a las autoridades, “fue y nos habló, nos dijo que se estaba quemando la casa y salimos todos asustados, vimos el fuego y no sabíamos qué hacer, corrimos para quitar una manguera de la casa y una señora fue la que apagó el fuego, mientras que otro señor sacaba a los niños”, comentó uno de los vecinos.

Mientras que ayer, una falla en un cilindro de gas provocó que éste explotara y causara un incendio en el que desafortunadamente un pequeño de 2 meses de nacido perdió la vida al intoxicarse con el humo.

Los hechos se registraron en una casa de la calle Privada Manuel Aguirre Berlanga, en la colonia Constitución, en el municipio de Zapopan.

Fueron los vecinos quienes llamaron a las autoridades, luego de que se percataron que de la casa salía humo, incluso trataron de apagar el fuego con el agua de los tinacos, mientras llegaban los bomberos que se encargaron de controlar la situación.

El bebé, identificado como Said Emiliano Ramírez Rivas, estaba en una de las habitaciones dormido y sufrió quemaduras, así como intoxicación por el humo. Cuando llegaron los rescatistas, el niño no presentaba signos vitales.

El pequeño fue la única víctima mortal del incendio, pues momentos antes su tía salió de la casa para ir a la tienda y cuando regresó se percató que la finca estaba envuelta en llamas, mientras que la madre lo había dejado al cuidado de su familiar para poder hacer unas compras.

:CLAVES

PREVENGA

Antes de salir de casa verifique que las llaves del gas estén cerradas.

No deje conectados aparatos que no esté usando.

Mantenga las ventanas abiertas para que el aire circule y el humo no se concentre.

No guarde solventes ni productos inflamables cerca de fuentes de calor.

No deje telas cerca de la estufa, aleje los trapos de los quemadores.

Si se percata de algún olor a gas no encienda luces ni nada que causa chispas.

No fume en la cama, puede quedarse dormido y las brazas pueden causar un incendio.