Desconocen paradero de bebita

La abuela materna pide a las autoridades localizar a la bebé que desapareció cuando su madre fue asesinada hace casi seis meses, aunque se cree que la tienen los abuelos paternos.
La alerta Amber de Ivana Geraldin Castro Vázquez continúa vigente.
La alerta Amber de Ivana Geraldin Castro Vázquez continúa vigente. (Especial )

León, Gto.

A cinco meses de que se activara la Alerta Amber para localizar a la pequeña Ivana Geraldin, su abuelita materna, la señora Geraldina Aguilar Castro desconoce el paradero de su nieta y continúa esperando que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato localice a la bebé.

Aun cuando la custodia fue otorgada a la abuelita materna de la pequeña Ivana, luego de que Laura Patricia, madre de la menor fuera asesinada por su esposo, no se ha localizado a la menor, por lo que la misma Geraldina ha realizado intentos de encontrarla.

Presuntamente la niña se encuentra con María Antonia Rocha Rodríguez, su abuela paterna, pues desde antes de que Laura Patricia Vázquez muriera, la pequeña vivía con la familia de su padre, Miguel Ángel Castro.

Geraldina Aguilar contó a MILENIO que en semanas pasadas buscó a los hermanos de Miguel Ángel, el esposo y homicida de su hija Laura Patricia, para tratar de encontrar a su nieta.

"Fui hasta su casa para decirles que arregláramos el conflicto y que me devolvieran a la niña, que yo la cuidaré bien y que estemos en paz, pero me insultaron y me dijeron que no fuera a molestarlos", dijo.

La última vez que Geraldina vio a su pequeña nieta Ivana, de entonces seis meses de edad, fue durante el juicio para esclarecer el homicidio de su hija Laura Patricia, más o menos a la mitad de octubre de 2013.

Apenas unos días después, el 19 de octubre, la alerta Amber fue activada para localizar a Ia pequeña Ivana. Incluso la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato dio a conocer el número gratuito 01 800 36 86 242 para recibir informes sobre el paradero de la menor.

Así mismo, el Procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre anunció en su cuenta de Twitter las acciones a realizarse para la recuperación de la niña, entre las que se encontraba la localización de todos los domicilios de familiares paternos.

Sin embargo, hasta la fecha nada se sabe de ella.

Geraldina Aguilar vive con una doble angustia desde entonces, repartida entre el dolor por la muerte de su hija y el dolor de no saber dónde se encuentra su pequeña nieta de 11 meses de edad.

"La niña ya va a cumplir un año el próximo mes, y yo entiendo que recuperar a la niña podría ser un proceso largo de acoplamiento entre ella y yo, pero cuidar a su bebita es algo que yo le prometí a mi hija cuando la asesinaron", dice, con la voz entrecortada Geraldina.

Cuando le entregaron el cuerpo de su hija, a finales de septiembre del año pasado, Geraldina cuenta que la abrazó fuertemente y le prometió cuidar a su bebita, pues no vivir con la niña fue la mayor angustia de Laura Patricia.

En febrero pasado, el Procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que sigue activa la Alerta Amber por la desaparición de dos niñas guanajuatenses, ellas son: Ivana Geraldin y Kimberli Alisse.

"Todos sabemos que esa niña está con la abuela paterna, que es quien no la ha querido entregar y se han tomado las medidas correspondientes parar hacerla que la entregue. Sin embargo, no se ha localizado el domicilio donde viven, por eso sigue vigente la alerta", explicó en esa ocasión.