Desconocen caso de menor desaparecido en Puerto Vallarta

El sábado se emitió una Alerta Amber, que tiene como finalidad promover acciones de búsqueda en conjunto con los tres niveles de gobierno para dar con el paradero de Daniel Velasco Córdoba.
El menor se encontraba con su abuelo cuando desapareció.
El menor se encontraba con su abuelo cuando desapareció. (Cortesía Fiscalía del Estado)

Guadalajara

La policía municipal de Puerto Vallarta desconoce el caso del menor Daniel Velasco Córdova de 5 años, quien fue privado de su libertad cuando se encontraba en compañía de su abuelo el pasado 29 de noviembre, y por quien la Fiscalía General de Jalisco emitió una Alerta Amber.

Las autoridades municipales aseguraron a MILENIO JALISCO que hasta el domingo por la tarde la fiscalía no había solicitado el apoyo de la policía de Puerto Vallarta para la búsqueda del menor, esto se contrapone a lo que según las autoridades estatales se debe hacer a la hora que se emite una alerta.

“El Programa Nacional Alerta Amber México, tiene como finalidad y objetivo el promover acciones de búsqueda en conjunto con las autoridades de los tres niveles de gobierno para la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, por motivo de ausencia, desaparición, extravió, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito ocurrido en el territorio Nacional”, comentó la maestra Blanca Arcelia Barrón Rosales, Coordinadora Alerta AMBER Jalisco de la Fiscalía de Derechos Humanos, en una entrevista realizada hace unos días.

Por su parte, en Puerto Vallarta aseguraron que están en la mejor disposición de apoyar en la búsqueda si así lo solicita la fiscalía.

El caso

El pasado 29 de noviembre Daniel Velasco Córdova de 5 años fue raptado por un grupo de sujetos cuando caminaba en compañía de su abuelo por la calle Prolongación Camino Real, en la colonia Linda Vista, municipio de Puerto Vallarta.

El pequeño es de complexión delgada, piel morena, ojos grandes, ceja abundante, cara ovalada, pelo castaño oscuro. Es de nacionalidad mexicana. Como señas particulares tiene una cicatriz de un rasguño en la mejilla derecha.

En el momento de ser privado de la libertad el pequeño vestía un pantalón en color amarillo con dibujos de Bob Esponja.

El hecho más reciente por el que fue emitida una Alerta Amber fue el pasado 6 de noviembre cuando se reportó la desaparición de una menor de siete meses de nacida de nombre Kimberly Vianey Álvarez Enríquez.

La madre de la pequeña, Miriam Carolina Enríquez, de 18 años, informó a las autoridades que su hija había sido robada del interior de su casa, ubicada en la colonia Arroyo de las Flores, en Tlaquepaque.

El 8 de noviembre la Fiscalía General de Jalisco informó que luego de varios días de búsqueda la menor fue encontrada sin vida dentro de un muñeco de felpa.

Quien escondió el cadáver de la pequeña fue su propia madre, la cual narró a las autoridades que decidió ocultar el cuerpo por miedo a ser detenida, al enterarse que la menor murió por problemas de reflujo.  

Claves

Requisitos de activación:

- Ser menor de 18 años de edad.

- Que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal

- Que haya ocurrido en el territorio nacional

- Que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente al momento de su extravío como: circunstancias del hecho, nombre, edad, sexo, media filiación, señas particulares, padecimientos o discapacidades, vestimenta, lugar, personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y otra información que se considere relevante.

INFORMACIÓN:

01 800 00 854 00 (nacional) y 30 30 49 49 (local)