Desconocen sus derechos siete de cada 10 acusados

Hidalgo presenta de los más altos porcentajes de ciudadanos que dicen no saber qué hacer en caso de ser víctima de un delito.
Los acusados no saben que son protegidos en sus derechos.
Los acusados no saben que son protegidos en sus derechos. (Héctor Mora)

Pachuca

En Hidalgo se registra un gran desconocimiento de los derechos de víctimas y acusados de un delito, considerablemente mayor que en otras entidades del país, pues siete de cada 10 presuntos culpables, involucrados en algún asunto penal, no saben que cuentan con derechos que los protegen durante el proceso.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre el Sistema de Justicia Penal 2012, primer medición en su tipo realizada en el país por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal,  Hidalgo presenta de los más altos el porcentaje de ciudadanos que dicen no saber qué hacer en caso de ser víctima de un delito, dónde denunciar el hecho o conocer los pasos a seguir si una víctima no ha quedado satisfecha con el trato que tuvo en el Ministerio Público.

A pesar de esto y según las cifras oficiales, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo obtuvo el primer lugar nacional en confianza de la encuesta del SETEC, pues se detalla que la ciudadanía del estado tiene niveles más altos que las de otros estados en cuanto a opinión, confianza y familiaridad sobre el Sistema de Justicia Penal; igualmente está por arriba del promedio nacional en cuanto a opinar que el sistema está ahora mejor que hace una década.

“Es consistente que en todas las entidades federales los ciudadanos muestran poco grado de confianza en las Procuradurías de Justicia y las Policías locales. Aún así, Hidalgo es la entidad en que se registra mayor confianza hacia esas dos instituciones judiciales”, señala el documento difundido durante 2013 y retomado por las instancias jurídicas y procuradurías para su balance de fin de año.

Se menciona, de igual forma, que un hallazgo positivo es que la mayoría de los hidalguenses conocen que los servicios de Sistema de Justicia Penal son gratuitos. Sólo alrededor de uno de cada cinco dice que hay que pagar por el acceso al MP, contar con defensores públicos o ser atendidos por jueces o policías.

En cuanto a “Cultura de la legalidad y derechos de víctimas y acusados”, se dice que Hidalgo registra la mayor tolerancia en el país hacia prácticas o actitudes desacordes con la ley.

El estado es en el que hay menos desacuerdo hacia conductas como los arreglos extrajudiciales o las violaciones a la ley, debido a que hay consecuencias a terceros o a uno mismo.

De igual modo, solamente la mitad de los ciudadanos en Hidalgo perciben que los derechos de las víctimas de un delito tienen más importancia que los derechos de los acusados, lo cual es inferior al promedio nacional. Por otra parte, la entidad es una de la mayoría de estados en que hay más ciudadanos que consideran que las autoridades respetan a los derechos de los acusados, en comparación con quienes dicen hay respeto por las víctimas.

En cuanto a la Reforma del Sistema de Justicia Penal, en el estado es percibida como una prioridad de segundo orden, frente a problemáticas consideradas más apremiantes, como la inseguridad y el tráfico de drogas. En todo el país el asunto que la ciudadanía considera el problema central es la falta de seguridad, que por ende es el tema al que se le concede la primera importancia en la atención para resolverlo.