Descartan prórroga para desarme de 'autodefensas'

Hasta el momento 2 mil 286 personas se han inscrito al proceso de selección para las fuerzas rurales, de las cuales 80 ya están en capacitación; se han entregado 4 mil 551 pistolas y rifles.
El comisionado Alfredo Castillo y el líder de los grupos armados Estanislao Beltrán.
El comisionado Alfredo Castillo y el líder de los grupos armados Estanislao Beltrán. (Jorge Carballo)

Morelia

Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, aseguró que no habrá prórroga para el registro, desarme y desmovilización de los grupos de autodefensa, y que el 11 de mayo serán detenidos quienes no estén debidamente uniformados.

“A partir del 11 de mayo, la persona que vista una camisa de autodefensa, que esté armado. En un vehículo patrullando e intentando hacer una limpia de manera personal, pero sin estar debidamente en coordinación con la autoridad, será detenido y puesto a disposición de la policía”, declaró.

En el municipio de Buenavista Tomatlán, Castillo anunció que se toman medidas para blindar al estado y evitar hechos violentos, ante supuestas amenazas de Los caballeros templarios; sin embargo, dijo que la estructura criminal está debilitada, así como su margen de operación.

“Podría ser una especie de guerra de baja intensidad o de propaganda, donde se quiere llegar con panfletos o correos, pero tanto ellos como nosotros sabemos dónde hay presencia, dónde hay fortaleza y dónde tenemos que poner mayor atención. Por supuesto vamos a blindar entradas y salidas del estado”, explicó.

El encargado de la seguridad en Michoacán comentó la posibilidad de dar de alta a más gente en las corporaciones estatales, además de que analiza conformar un grupo especial que pueda avanzar a diversos municipios donde todavía hay conflictos, pero con el apoyo federal.

“Tenemos que ser claros y respetuosos para dar cumplimiento a los puntos acordados, porque eso nos va a dar certidumbre a ellos y a nosotros. Así podremos saber si se infiltran personas que no registraron sus armas, ni como defensa rural o como policía rural estatal”.

Castillo se reunió con el líder de las autodefensas, Estanislao Beltrán, y presenció el registro de decenas de comunitarios de Buenavista en las guardias rurales, incluido el de Simón, El Americano.

Tras la reunión, Beltrán aseguró que les quedó claro que no hay necesidad de tregua o prórroga a la fecha acordada para el desarme. “Ya ahorita lo aclaramos y por eso venimos a registrarnos, para entrar en la legalidad y respetar el acuerdo, porque no queremos que esto se salga de control y que algunos se quieran pasar de listos para afectar al movimiento”, comentó.

Aseguró que el gobierno federal ha cumplido los acuerdos pactados y en estos días informará a las autodefensas del estado que el 11 de mayo no podrán estar en las calles “si no cuentan con registro de armas y uniforme, porque serán detenidos”.

Por la mañana, en Morelia, Castillo informó que tienen los expedientes de 4 mil 551 armas y destacó que datos de la Secretaría de Seguridad Pública, refieren que 2 mil 286 personas, en su mayoría de los grupos de autodefensa, se inscribieron en el proceso de selección de fuerza rural estatal.

Añadió que 180 hombres ya están en proceso de capacitación y alta, por lo que se espera que el 10 de mayo se pueda contar con cerca de 500 efectivos en este nuevo cuerpo policial. El 9 de mayo prevén presentar los uniformes que portarán los nuevos elementos de seguridad en la entidad.

Claves

Asume despacho

- La síndico Julia Lila Ceja Canela asumió ayer el despacho del ayuntamiento de Apatzingán, mientras el Congreso de Michoacán determina quién fungirá como presidente municipal provisional, tras la detención de Uriel Chávez Mendoza.

- Ceja Canela precisó que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal de la entidad, corresponde a ella asumir esta responsabilidad por un máximo de 60 días, periodo en el que los legisladores definirán y nombrarán al alcalde interno.