Descartan que este año se incluyan a más municipios en el Subsemun

Solo estarán Pachuca, Tepeji, Tula, Tulancingo, Huejutla, Mineral de la Reforma y Tizayuca.
Funcionario Nicolás Ramírez Gómez.
Funcionario Nicolás Ramírez Gómez. (Arturo González)

Pachuca

El titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nicolás Ramírez Gómez, descartó que para este año se incluyan nuevos municipios beneficiados en el programa federal de Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

Explicó que en la lista de los municipios beneficiados para el presente año que otorga el gobierno federal, no se incluyen nuevos ayuntamientos que han gestionado el recurso.

Aseguró que no incluir a otros municipios que requieren formar parte del programa no depende del gobierno estatal sino de la formula que aplica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La fórmula para designar a los municipios beneficiarios con el Subsemun se basa la densidad poblacional, número de habitantes, demarcación donde se encuentra ubicado deberá ser zona metropolitana o conurbana de estados o municipios.

"Definitiva mente no está contemplado para este año más municipios más que los siete que ya participan en el programa como son Pachuca, Tepeji, Tula, Tulancingo, Huejutla, Mineral de la Reforma y Tizayuca, no habrá nuevos municipios beneficiados con el subsemun este año" aseguró.

A pesar de que este año el gobierno federal no incluirá más municipios en el programa del Subsemun, los presidentes municipales de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec de Aldama, han insistido en que les sea otorgado el recurso federal por su colindancia con Tula, a dicha petición se sumaron directores de seguridad pública de Zempoala que tienen cercanía con Pachuca y Tolcayuca, colindante con Tizayuca sólo por mencionar algunos.

Los ediles coincidieron que el mantenerse cercano a un municipio con un nivel considerable de incidencia delictiva como lo es Tula debería ser un detonante para poder acceder a los recursos, aunque reconocieron que carecen del número poblacional que requiere la fórmula para ser considerados en el subsidio.

Algunos de los ediles interesados en recurso federal, mencionaron que ese recurso sería un gran aporte para las corporaciones de seguridad en sus municipios, ya que el presupuesto para el 2014 es reducido e insuficiente para el equipamiento de esposas, toletes, uniformes, calzado radios; capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad referentes a técnicas y tácticas policales, sometimiento, uso racional de la fuerza, conocimiento de derechos humanos, legalidad, juicios orales; además de la aplicación de programas efectivos de prevención del delito, vecinos vigilante, denuncia anónima objetivos del Subsemun.

CLAVES

El Subsemun se compone de participaciones federales y de los municipios beneficiados; se trata de un presupuesto de 10 millones de pesos para equipo, infraestructura y capacitación.

Para el caso de municipios con rezago salarial de sus policías, hay una bolsa para la homologación salarial de los uniformados, esto para evitar que caigan en actos de corrupción.

Hay compra de patrullas y remodelación de las oficinas de las corporaciones de seguridad pública y en algunos casos la adquisición hasta de armamento, según las reglas de operación.