Descartan aplicar toque de queda en Chichihualco, Guerrero

Durante tres días hubo enfrentamientos entre presuntos grupos de delincuentes; los militares dan cobertura en zonas de alta incidencia delictiva, informó el comandante Juan Manuel Rico.
Militares y policías estatales vigilan con tanquetas el municipio de Chichihualco
Militares y policías estatales vigilan con tanquetas el municipio de Chichihualco (Rogelio Agustín)

Guerrero

El comandante de la 35 zona militar, Juan Manuel Rico Gámez, descartó que haya condiciones para la aplicación de un toque de queda en Chichihualco, municipio que vivió tres días de enfrentamientos entre presuntos grupos de delincuentes.

Rico Gámez señaló que los elementos de tropa adscritos a la 35 zona, están abocados a dar la cobertura que se necesita en los municipios que reportan alta incidencia delictiva, particularmente lo provocado por grupos relacionados con el crimen organizado.

Admitió que Guerrero es una entidad que siempre requiere atención especial, razón por la que el presidente Enrique Peña Nieto constantemente refuerza a las tropas que aquí se desempeñan; a través del despliegue de cocinas económicas, personal operativo en el área de seguridad y también en la erradicación de cultivos prohibidos.

Respecto al envío de tanquetas al municipio de Chichihualco, Rico Gámez señaló que se trata de un trabajo permanente desplegado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que no involucra una actividad extraordinaria.

"Lo que pasó es que Chichihualco en estos días presentó unos índices que nos permitieron detectar cierta presencia de grupos armados, la presencia nuestra fue para tratar de generar seguridad en el área", manifestó.

Indicó que la presencia en el lugar se mantendrá, ya que es importante restablecer la tranquilidad entre la población; una vez que no se les requiera se van a retirar.

El mando castrense negó que en Chichihualco haya condiciones para establecer un toque de queda, aunque reconoció que a partir de varios hechos se optó por fortalecer la presencia.

Aseguró que la ruta que va hacia Apaxtla está cubierta, pese a que en dicho municipio de la región Norte, el cabildo aprobó implementar un toque de queda para inhibir la actuación del crimen.

"Tenemos cubiertos municipios como Cocula, Teloloapan Arcelia; ustedes pueden preguntar al presidente municipal (Efraín Peña Damasio) y verán desde que tiempo lo hemos acompañado", indicó.

En consecuencia, negó que en Apaxtla haya abandono por parte del gobierno federal, como lo ha reportado en varias ocasiones el primer edil.