Descartan que Unidad Antisecuestro de BC sea ineficiente

El coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada informó que la corporación no tiene denuncias por este delito; reconoció que las acciones para combatirlo nunca serán suficientes

Tijuana

Luego de que Baja California quedara fuera de la lista de los estados que cuentan con una Unidad Antisecuestro eficiente para combatir el delito, el coordinador de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada, Miguel Ángel Guerrero Castro, descartó que la corporación no esté equipada para atender este rubro en la entidad.

Explicó que en el estado, el secuestro ha ido a la baja, en comparación con años anteriores; sin embargo, reconoció que los esfuerzos nunca serán suficientes.

"Ahorita no tenemos ningún secuestro denunciado en el estado. Estamos combatiendo el delito con lo que tenemos. Obviamente el personal nunca va a ser suficiente, pero afortunadamente tenemos controlado el delito de secuestro y con lo que tenemos estamos dando resultados y funcionando", aseguró.

Recordó que la semana pasada fue detenida una banda de secuestradores en Ensenada, responsable de por lo menos cuatro plagios en el puerto.

Guerrero Castro comentó que la Procuraduría de Justicia del estado forma parte de las Unidades Especializadas para el Combate al Secuestro (UECS) para obtener mejores herramientas y más recursos para atender este delito; sin embargo, diferentes organismos e incluso autoridades federales han señalado la incapacidad de las UECS para actuar, debido a la falta de infraestructura, capacitación y personal en las investigaciones que realiza.

En entrevista para un medio nacional, este jueves el coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, reconoció que sólo en tres estados del país -Chihuahua, Nuevo León y Puebla- hay Unidades Antisecuestro con una estructura operativa eficiente.

Aunque aceptó que hay más denuncias en las procuradurías debido a que ha aumentado la confianza de la población para denunciar estos casos, dijo que es necesario que las autoridades en cada estado se comprometan a mejorar la atención en este rubro, ya que la única manera de terminar con el delito es que los ciudadanos confíen en las unidades especializadas en secuestros y que se hagan denuncias.