Descartan en Jalisco aplicar el ‘código rojo’

La agresión es la respuesta del cártel Nueva Generación por el abatimiento de su líder Heriberto Acevedo, El Gringo, afirma el comisionado Alejandro Solorio.
Alejandro Solorio en la conferencia de prensa en la que informó acerca del atentado a agentes.
Alejandro Solorio en la conferencia de prensa en la que informó acerca del atentado a agentes. (EFE)

Guadalajara

Alejandro Solorio, comisionado de Seguridad de Jalisco, descartó que vayan a aplicar el código rojo en la entidad luego del ataque de civiles armados contra policías en el municipio de San Sebastián del Oeste.

En conferencia de prensa, confirmó que en esos hechos murieron 15 policías, además de que cinco resultaron heridos, entre ellos una mujer.

Tras una reunión extraordinaria, que encabezó el gobernador Aristóteles Sandoval y que contó con la presencia de funcionarios del Ejército, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el funcionario garantizó que apoyarán a las familias de los agentes que murieron en el cumplimiento de su deber.

Precisó que las víctimas mortales son Dayvi Almeida, Jesús Adrián Chávez, Valente Chávez, Jesús Alberto Chávez, Bonifacio Velázquez, Gerardo Rojas, Juan Carlos Cázarez y Ricardo de Jesús Uribe.

También Juan Antonio Nolasco, Pedro Oliveros, Gilberto Aguilar, Gerardo Hernández, Ramón Aguilar, Rosendo Fregoso y Rigoberto Murillo.

El comisionado Solorio explicó que, de acuerdo con los sobrevivientes, cuando circulaban por la carretera Mascota-Las Palmas se toparon con un bloqueo, para el cual fue utilizada una camioneta  que fue incinerada.

Los agentes bajaron de sus vehículos y empezaron a ser atacados. El poder de fuego de los delincuentes superó por mucho al de los policías, quienes incluso fueron agredidos con granadas, las cuales causaron el incendio de otros vehículos, agregó el funcionario.

Puntualizó que este ataque, así como el homicidio del jefe policiaco de Zacoalco, Miguel Ángel Caicedo Vargas, es la respuesta del cártel de Jalisco Nueva Generación por el abatimiento de su líder, Heriberto Acevedo, El Gringo, ocurrido el pasado 24 de marzo. 

Ese día, elementos de la Fuerza Única se enfrentaron con un grupo armado en el municipio de Zacoalco y abatieron a cuatro, entre ellos a El Gringo, quien quedó parcialmente calcinado al incendiarse el auto en que viajaba.

Seis días después, el propio comisionado fue atacado por un grupo armado cuando circulaba en por calles del poblado Río Blanco, de Zapopan.

Debido a que se transportaba en una camioneta blindada, el funcionario salió ileso del ataque.

Ayer en entrevista con MILENIO Televisión, Solorio puntualizó: “Tenemos datos contundentes de las investigaciones que llevamos a cabo de que es el mismo grupo criminal que ataca”.

Yesenia Pulido, alcaldesa de San Sebastián del Oeste, en entrevista con MILENIO, admitió que “hay algo de tensión” en el municipio.

Dijo que por el ataque del lunes, algunos turistas que quedaron varados en la carretera recibieron alojo en algunas casas particulares.

:CLAVES

CAE OTRO DEL GOLFO

La Comisión Nacional de Seguridad informó que fuerzas federales detuvieron en Abasolo, Tamaulipas, a Emiliano Acevedo Ruiz, a quien identificó como operador financiero del cártel del Golfo.

Acevedo, quien cobraba extorsiones y rescates por secuestro, fue ubicado como parte de la investigación que llevó a la captura en días recientes de José Sánchez García, líder del grupo criminal.