Descarta fiscal existencia de autodefensas

Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco asegura que en Jalisco no se tiene la necesidad de que formen las policías comunitarias.
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general del estado
Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general del estado (Nacho Reyes)

Guadalajara

Las autoridades federales regresaron al terreno conocido como El Rincón, sin embargo, no informaron cuántos cadáveres más se hallaron tras la búsqueda.

La presencia de la policía del estado en los municipios fronterizos con Michoacán es constante y ello h permitido que en Jalisco no se generen grupos de autodefensa, confirmó el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

“Estuvimos en La Loma, que ahí se mencionaba [la presencia de autodefensas], precisamente viendo esto y los ciudadanos en una lógica que entendemos mas no avalamos […] nos decían que mientras la policía estatal esté aquí no tenemos necesidad de generar un grupo de autodefensa”, detalló en entrevista el encargado de la seguridad en Jalisco.

Nájera Gutiérrez de Velasco explicó que los grupos de autodefensa surgen por la falta de presencia de las autoridades, pues la ciudadanía se da cuenta de la ausencia del Estado y sí ven a los grupos del crimen organizado que trata de extorsionarlos y entonces cuando se ven en la necesidad de defenderse por sí mismos.

Sobre la situación que guarda Jalisco en relación a Michoacán, el fiscal General informó que  “tenemos presencia permanente en la frontera, el sábado estuve con el comisionado de seguridad pública [Alejandro Solorio Aréchiga] en los puntos de control que tenemos platicando con la gente de la policía estatal que día a día hace recorridos […] la policía está ahí, está cuidando”.

El funcionario agregó que la principal petición de los ciudadanos es que se blinden las fronteras con la finalidad de que se evite el efecto cucaracha “que ahora con el apretón que está dando la Federación, pues los grupos de delincuencia organizada brinquen a otros estados, tenemos que seguir blindando la frontera con Michoacán”.