Descarta Tijuana reforzamiento tras detención de 'El Chapo' Guzmán

El secretario de Seguridad Pública municipal desestimó que en Tijuana se registren reacciones por la detención de Joaquín Guzmán Loera la mañana de este sábado en Mazatlán
Joaquin Guzman Loera, álias 'El Chapo'
(AFP)

Tijuana

En Tijuana no hay alerta ni indicación de cambio de estrategia después de que se diera a conocer la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, en Mazatlán.

Por la mañana del sábado, cuando la captura del capo era apenas una versión extraoficial, el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Alejandro Lares Valladares, pidió esperar a la confirmación de este hecho para poder actuar en consecuencia.

"Trabajar y patrullar nada más, hacer nuestro trabajo, eso es todo, no va a pasar eso. Es claro que, si es que se llega a confirmar la detención, si llega a ser positivo, nosotros estamos patrullando y haciendo el trabajo", expuso.

El secretario de Seguridad Pública de Tijuana rechazó que en esta frontera se pudieran registrar reacciones violentas por esta captura; mucho menos que se tuviera el reporte de alguna situación por esta causa.

Entre 2008 y 2009, en Tijuana repuntó una ola de violencia a causa del enfrentamiento entre células del cártel de los hermanos Arellano Félix (CAF) y el de Sinaloa, liderado en la frontera por Teodoro "El Teo" García Simental y Raydel López Uriarte, alias "El Muletas".

Después de esto, el cártel de Sinaloa fue ganando terreno en territorio bajacaliforniano e incluso la semana pasada, como parte de un operativo en Sinaloa y Baja California para la detención del jefe de sicarios de Ismael "El Mayo" Zambada, cayó un hombre que fungía como receptor de la droga para cruzarla a Estados Unidos.

Lares Valladares dijo que hasta el momento las acciones son patrullar y vigilar, nada especial por este anuncio.