Descarta Osorio migración de delincuentes a noroeste del país

El secretario de Gobernación informó que 26 estados han acordado la creación del mando único; “una vez que se tenga un acuerdo nacional será presentado al Congreso”, señaló.
 Reunión de Seguridad de la Región Noroeste.
Reunión de Seguridad de la Región Noroeste. (Tomada de Twitter / @osoriochong)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que no hay datos mayores de que delincuentes de otras partes del país se hayan trasladado a la zona noroeste y aseguró que las estrategias contra el delito están dando resultados a través de acciones y estrategias focalizadas y regionalizadas.

“No tenemos cifras respecto a que delincuentes de otras partes del país estén viendo como objetico esta zona noroeste del país”, dijo en conferencia tras la reunión regional de seguridad de la Zona Noroeste.

Detalló que se está trabajando en acciones conjuntas contra la delincuencia en todos los estados para que los índices de delitos puedan seguir bajando y evitar que “cuando se atienda un estado sea contraproducente para otro”.

Osorio Chong informó que 26 estados han acordado la creación del mando único estatal; “una vez que se tenga un acuerdo nacional será presentado al Congreso”.

Respecto a la alerta de EU a sus ciudadanos de no visitar México, comentó que ese gobierno “está en su derecho de dar recomendaciones a sus ciudadanos y nosotros estamos en el derecho de informar los avances que tenemos en seguridad y porque sí deben y pueden ser visitados los estados de la República, como Baja California”.

El secretario puntualizó que después de que fue aprobado el Código Nacional de Procesos Penales se necesita que todos los gobernadores estén coordinados y llegar a junio en 2016 juntos para la implementación.

A la reunión asistió el gobernador de Baja California Francisco Vega, Marcos Alberto Covarrubias de Baja California Sur, César Duarte de Chihuahua, Jorge Herrera de Durango, Mario López Valdez de Sinaloa, Y Guillermo Padrés de Sonora.