Descarta IJCF nueva pesquisa por Ricardo

Las autoridades forenses señalan que no se hará una nueva necropsia al estudiante universitario.

Guadalajara

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) no realizará una nueva investigación para esclarecer la muerte del estudiante del Centro Universitario de los Lagos (CuLagos), Ricardo de Jesús Esparza Villegas, cuyo cuerpo fue hallado en una casa, en Guanajuato tras acudir al Festival Internacional Cervantino, el 19 de octubre pasado.

 Marco Antonio Cuevas Contreras, titular del IJCF, aclaró que su labor se limitará a proporcionar un trabajo de consultoría a los familiares sobre los dictámenes que ya realizó la Procuraduría de Justicia del estado de Guanajuato.

 “Hemos mencionado que lo nuestro no es una investigación propiamente dicho, estamos ofertando una asesoría técnico-científica a la familia, a los deudos, con la finalidad de aclarar hasta donde se pueda, en qué condiciones se verificó el fallecimiento de Ricardo. Y esa es la oferta”, señaló el funcionario, en entrevista para MILENIO RADIO.

 Cuevas Contreras aseguró que no habrá nueva autopsia ni podrán acudir al lugar de los hechos a tomar más pruebas debido a que “no podemos ejecutar actos jurisdiccionales fuera de nuestro territorio, ya que habría un conflicto entre dos entidades de la federación”.

 El instituto se encuentra a la espera de recibir los elementos necesarios para poder iniciar su labor.

 “Va a ser la Universidad de Guadalajara, como una de las interesadas en aclarar este tema, y la familia, quienes se encarguen de hacernos llegar esa documentación. Si nos llega nosotros vamos a guardar total y absoluto silencio, estaríamos haciendo los estudios pertinentes y nos reservaríamos cualquier opinión al respecto antes de entregarlo a la familia. Ellos decidirán en última instancia si están conformes con nuestro trabajo y si están conformes con la explicación que dieron las autoridades guanajuatenses, siempre orientados con criterios técnicos y científicos”, puntualizó.