Descabezan al cártel de Sinaloa: Guillermo Valdés

El ex director del Cisen dijo que 'El Chapo' era ya un ícono de la impunidad y de la criminalidad; ahora con su arresto, "ese ícono está derrumbado, destruido".
Guillermo Valdés, autor del libro ‘Historia del narcotráfico en México’.
Guillermo Valdés, autor del libro ‘Historia del narcotráfico en México’. (Especial)

Ciudad de México

Con la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, el cártel de Sinaloa queda descabezado, aseguró Guillermo Valdés, ex director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional.

Entrevistado en MILENIO Televisión, el ex funcionario dijo que esa organización es la más poderosa en México dedicada al narcotráfico por lo que la detención de su líder es de un "peso enorme".

Agregó que El Chapo era ya un ícono de la impunidad y de la criminalidad, y ahora con su arresto, "ese ícono está derrumbado, destruido".

Valdés afirmó que la captura de El Chapo tardó debido a que "detener líderes del narco es una tarea muy complicada, es una partida de ajedrez (...) jugadas muy pesadas".

Explicó que para descubrir el dato de dónde se encontraba el capo, las fuerzas federales tuvieron que realizar una cantidad de trabajos de inteligencia impresionante, incluso las detenciones que se llevaron a cabo en los días del operativo pudieron derivar en información que llevara a la captura de Guzmán Loera.

"Hay capos que se facilitan (capturar) más que otros. El Chapo era más inteligente y tenía un sistema de inteligencia muy fuerte", dijo.

El ex funcionario reconoció que el narcotráfico no va a desaparecer, ya que mientras exista el consumo de drogas, habrá quien se dedique a distribuirlas.

"El narcotráfico no va a desaparecer, pero va a cambiar a unas empresas más pequeñas y espero menos violentas".