Desata indignación entre universitarios muerte de estudiante

Hoy, la FEU encabezará una marcha para exigir a las autoridades justicia y castigo para los responsables de la muerte del alumno de Lagos.

Lagos de Moreno y Guadalajara

Consternación e indignación predomina entre la comunidad universitaria luego de la desaparición y muerte del estudiante de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien presuntamente fue detenido el pasado 18 de octubre por la policía municipal de Guanajuato durante el Festival Internacional Cervantino y horas más tarde fue localizado muerto.

El rector de CULagos, Armando Zacarías Castillo, afirmó que exigirán que las autoridades de Guanajuato limpien el nombre del estudiante jalisciense que murió en aquella entidad, donde la última vez que fue visto con vida era arrestado por oficiales por una falta administrativa. Además, según el académico, el abogado general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) se ocupará penalmente del caso y se encargará de que se esclarezca y haya justicia.

En rueda de prensa ofrecida ayer en el recinto cultural del CULagos, en Lagos de Moreno, Zacarías Castillo señaló que tras lo ocurrido entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasado en Guanajuato, las autoridades de ese estado dieron a conocer que Esparza Villegas fue hallado sin vida en una calle de aquella ciudad, ligándolo erróneamente con alguien que había intentado meterse a una casa a través de la azotea con la intención de robar.

El rector aseguró que la versión que dio la policía guanajuatense es inventada y así la difundieron medios locales, pues el joven fue detenido por policías municipales y no se supo nada más de él.

Armando Zacarías relató, de acuerdo a testimonios de los mismos compañeros del occiso y familiares, que alrededor de 80 estudiantes del CULagos partieron el sábado con rumbo a Guanajuato en dos autobuses y llegando a aquella ciudad el grupo de jóvenes comenzó a recorrer las calles para llegar al Festival Cervantino, pero tres estudiantes se separaron del contingente y al llegar a un parque público la policía les dio alcance y comenzó a interrogarlos.

Los oficiales determinaron retener a Ricardo de Jesús por faltas administrativas y se lo llevaron con rumbo desconocido hasta que sus compañeros lo perdieron de vista.

Los jóvenes acudieron a las diferentes estaciones policiacas de la ciudad, pero en ningún lado pudieron darles información al respecto. Concluyeron que Ricardo habría sido dejado en libertad, por lo que decidieron juntarse a las 6:00 horas del domingo en la central camionera, a fin de abordar los autobuses que los llevarían de regreso a Lagos. Sin embargo,  Ricardo no llegó, por lo que los jóvenes decidieron volver a preguntar a la policía, donde les informaron que habían hallado una persona sin vida con las características físicas de Esparza Villegas.

El rector asegura que se ha comunicado con la Procuraduría de Guanajuato, la policía estatal y el presidente municipal de aquella ciudad, pero sólo le han informado que Ricardo de Jesús había caído de una azotea al querer robar en una casa y que la causa de su muerte fue un golpe en la cabeza, sin ofrecerle mayores detalles.

Zacarías Castillo afirma que la versión acerca del intento de robo es falsa, además que, por versiones de la familia, el cuerpo de Ricardo presentaba varios golpes. “Buscamos que se limpie el nombre de este alumno, que tenía un desempeño de regular a excelente como estudiante de Mecatrónica”, agrega el rector.

Dijo que ante la poca cooperación de Guanajuato para esclarecer el caso, se ha recurrido a la Fiscalía General de Jalisco para que coopere con su similar de aquel estado.

MARCHARÁN ESTUDIANTES

Alumnos de la UdeG, encabezados por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), se reunirán hoy para realizar la marcha denominada “Sin violencia, justicia para todos”, con el objetivo de exigir a las autoridades el esclarecimiento de los hechos y castigo para los responsables.

 El líder de la FEU, José Alberto Galarza Villaseñor, aseguró en entrevista en MILENIO RADIO que “estamos tristes y muy enojados porque otro miembro de la comunidad universitaria nos fue arrebatado de la forma más cobarde. Estamos consternados y listos para movilizarnos y clamar justicia por todos los muertos de este país”.

 Galarza Villaseñor indicó que en esta protesta se pedirá también que se encuentren vivos a los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre. Además de demandar a los gobernantes a poner fin a la violencia que impera en el territorio nacional y de la que miles ya han sido víctimas.

 La manifestación partirá a las 9 de la mañana desde tres puntos de la ciudad: la Glorieta de la Normal, la Fuente Olímpica y la Plaza de la Bandera. Los contingentes caminarán hacia el edificio cultural y administrativo de la UdeG, que será el punto de reunión.

 Por su parte, la casa de estudios informó a través de un comunicado que las clases en los centros educativos no se suspenderán hoy, únicamente se recorrerán los horarios para que los estudiantes, académicos y trabajadores puedan unirse y participar en la misma.

En tanto, la comunidad del CULagos también realizará hoy una manifestación pacífica cuyo punto de partida será el plantel a las 10:30 de la mañana.

NO ESTUVO DETENIDO: ALCALDE

El alcalde de Guanajuato, Luis Gutiérrez, lamentó la muerte de un estudiante de la Universidad de Guadalajara, cuyo cuerpo fue hallado en una finca del callejón de Peña Grande el fin de semana, y rechazó tajante las versiones en redes sociales de que el joven hubiera sido detenido por la policía preventiva.

En rueda de prensa conjunta con el director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, el presidente municipal informó que entabló comunicación con el alcalde de Lagos de Moreno, Hugo René Ruiz Esparza, y con el rector de la Universidad de Guadalajara, Armando Zacarías Castillo, para compartirles que él también está exigiendo el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, y tras lamentar la muerte de Ricardo Esparza Villegas, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, declaró que colaboran en la investigación que lleva a cabo el vecino estado. “Es lamentable el hecho, la muerte de este joven. Hemos estado en comunicación con las autoridades del vecino estado de Guanajuato. […] Al tener la comunicación con la autoridad de Guanajuato nos enteramos de que este muchacho nunca fue ingresado a los separos de la Policía Municipal de Guanajuato”, aseguró. (Carlos Olvera y Yenzi Velázquez/ Guanajuato y Guadalajara)

:CLAVES

LOS HECHOS

SÁBADO

Un grupo de jóvenes de Lagos de Moreno viajó a Guanajuato al festival Cervantino.

Ricardo Esparza fue detenido por faltas administrativas.

Amigos del estudiante lo buscaron en las comandancias sin éxito

DOMINGO

Encuentran el cuerpo del joven en el callejón Peña Grande.