Desarticulan banda criminal en Tamaulipas

Policías federales detuvieron en Tamaulipas a Cristóbal García, presunto líder de una banda dedicada al secuestro, extorsión y robo de ganado, y cuatro miembros del grupo criminal.

Ciudad de México

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Tamaulipas a Cristóbal García Estrada, presunto líder de una banda dedicada al secuestro, extorsión y robo de ganado, y cuatro miembros del grupo criminal en un filtro de revisión en la carretera México – Nuevo Laredo.

La detención del presunto líder de la banda y sus cómplices, a cargo de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, se realizó cuando los criminales descendieron de una camioneta en el punto de revisión.

La policía detuvo a García Estrada y sus acompañantes Marisol Navarro, Guillermo Briones y Julio César García, de 29, 58 y 36 años respectivamente, por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que los miembros de la banda criminal, que fue detenida sin ningún disparo, operaban en Tamaulipas en los municipios de Güémez, Hidalgo, Padilla, y San Carlos.

El presunto líder, de 34 años y que fue detenido en 2002, tiene una orden de aprehensión por la Procuraduría General de la República en Tamaulipas, librada el 16 de enero de 2003, y está relacionado con una averiguación previa de la SEIDO por secuestro, extorsiones, robo de vehículos y de autotransporte.

Dentro del vehículo en que viajaban los detenidos se hallaron dos armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, dos cargadores, 42 cartuchos y cuatro equipos de telefonía móvil, así como documentación diversa.

Al continuar las investigaciones, los policías federales llegaron a un depósito de vehículos en Ciudad Victoria y detuvieron, con el apoyo de la policía estatal, a José Guadalupe Sena, de 27 años, por su presunta responsabilidad de falsificar documentos oficiales para los automóviles que habían sido robados por ese grupo.

"Los cinco detenidos, vehículos y armas aseguradas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subsecretaría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México", señala el comunicado.