Caen plagiarios; golpe de Escudo

Con la tecnología del Programa Escudo se logró la desarticulación de una banda de secuestradores y extorsionadores que operaban  en varios municipios de Guanajuato.
La banda se dedicaba al secuestro.
La banda se dedicaba al secuestro. (Archivo)

León, Gto.

Una banda del crimen organizado, dedicada a la extorsión y secuestro en los municipios de Silao, Irapuato y Valle de Santiago fue ubicada y desmantelada por la tecnología y operatividad del Proyecto Escudo.

“#EscudoGto informa en #OperacionesConjuntasPGJEySSPE desarticulación de banda dedicada al secuestro y extorsión zona Silao Irapuato Valle S”, así lo informó el Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, mediante su cuenta de Twitter, quien detallaba que se logró detener a seis personas, a quienes se les aseguraron armas largas, una casa de seguridad, cientos de cartuchos útiles, cuatro vehículos robados y paquetes de droga, aunque no precisó la cantidad.

“#EscudoGto logró ubicar la zona de traslado de los vehículos con reporte de robo y establecer el área de influencia de los hampones”, publicó en su cuenta de Twitter @AlvarCdeV, alrededor de las 6:00 de la tarde de ayer.

Esta detención, escribió, también se logró en conjunto con el trabajo conjunto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE), encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre, quien indicó que los detenidos incluso están relacionados ya, con múltiples homicidios en esos municipios.

“#EscudoGto , PGJ Y SSP  logra la captura de peligroso grupo armado vinculado al crimen organizado y a múltiples homicidios y extorsiones”, aseguró.

Zamarripa Aguirre tuiteó que esta banda dedicada al secuestro y la extorsión, ya fueron reconocidos por algunas de sus víctimas.

“También han sido reconocidos por diversos ofendidos de extorsiones y los vehículos de motor asegurados cuentan con reporte de robo”.

Esta detención, añadió Cabeza de Vaca, se derivó al mismo tiempo de una “investigación científica de @procurate de @carloszamarr combinada con la tecnología #EscudoGto del gobierno de @miguelmarquezm con resultado”


FORMAL PRISIÓN A SECUESTRADORES DE BEBÉ EN CELAYA

En Celaya en el Juzgado Tercero Penal los cuatro detenidos presuntos responsables del delito de secuestro en agravio de una niña, hechos ocurridos el pasado 17 de abril, fueron notificados del auto de formal prisión en su contra, una vez que la PGJE Procuraduría General de Justicia demostró la probable responsabilidad de los inculpados.

Gustavo Hernández Suárez, Benito Manuel Becerra Olvera, Miguel Ángel Noria Nava y Beatríz Adriana Moreno Ortíz, fueron enterados de la resolución judicial que justifica su detención, luego que ésta fue calificada de legal por un Juez y rindieran respectivamente su declaración preparatoria, este 21 de abril.