Desarticulan banda de presuntos secuestradores

Se hicieron pasar por “Los Zetas” y exigieron un millón 500 mil pesos como rescate, gracias a la denuncia de familiares inició el operativo
Seis presuntos plagiarios fueron detenidos por elementos de la DGADAI.
Seis presuntos plagiarios fueron detenidos por elementos de la DGADAI. (Foto: Especial)

Puebla

Seis presuntos secuestradores fueron detenidos por elementos de la Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto (DGADAI), vinculados con dos secuestros cometidos en la zona de Palmar de Bravo de donde también son originarios.
En rueda de prensa, Fernando Rosales Solís, director de la DGADAI, explicó que la primera víctima fue un estudiante secuestrado a la salida de su domicilio en la comunidad de San Isidro Moterrosas, perteneciente a Palmar de Bravo, el 13 de septiembre pasado.
Los delincuentes volvieron a operar el 19 de diciembre pasado, esta vez privaron de la libertad a una pareja interceptada en la población de Bellavista, en el municipio de Palmar de Bravo.
Los sujetos se hicieron pasar como integrantes del grupo delictivo "Los Zetas" y exigieron un millón 500 mil pesos para dejarlos en libertad, sin embargo la familia denunció los hechos por lo que se inició la averiguación previa PGJP/DGICDS/AP/121/2013.
De inmediato se implementó un operativo el 21 de diciembre en el que se logró la liberación de la pareja secuestrada, la detención de seis presuntos secuestradores y se aseguraron tres vehículos y un arma de fuego.
Derivado de las indagatorias se estableció que por el modus operandi se trató de la misma banda que secuestró al estudiante en septiembre pasado.
Los detenidos fueron identificados como, Andrés Yacundo y Pablo Francisco Guzmán Cano; Urbano Baltazar Lima Valencia, Cristian Galindo Reyes, Alberto Juan Guzmán Juárez y Pedro Crisostomo Abad.

Secuestro a la baja

El director de la DGADAI, Fernando Rosales Solís, aseguró que en lo que va del año se han detenido a 70 presuntos secuestradores y se han desarticulado 13 organizaciones criminales dedicadas a éste delito.
Explicó que en Puebla el delito ha ido a la baja pues el año pasado se registraron 29 y en 2013 se registraron 33; cuatro casos corresponden a denuncias de secuestros cometidos el año pasado.
"Ha disminuido el delito de secuestro en el estado de Puebla En 2010 se reportaron 63 casos, luego fueron 45 en 2011; 29 en 2012; hasta este año que tenemos en registro 33 casos", dijo.