Desarticulan banda nacional que falsificaba billetes de 500

La PGR informó que policías de Guadalajara habrían brindado protección a la organización criminal, a la que se le atribuye la creación de 125 mil documentos. 

Guadalajara

Más de 125 mil billetes falsos de 500 pesos (el equivalente a 62 millones 500 mil pesos) fueron incautados a un grupo de sujetos que tenían su centro de operaciones en Jalisco y distribuían los documentos apócrifos en todo el país, confirmó Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde los primeros minutos de ayer, las autoridades federales desplegaron un operativo en la colonia Lomas de Zapopan en donde se inspeccionó una casa de la calle Talavera, al cruce con Albacete, en donde fueron detenidas tres personas.

Los vecinos informaron que durante la madrugada escucharon dos detonaciones de arma de fuego, así como un fuerte movimiento policial en la casa de una mujer a la que identificaron sólo como “Doña Paty”.

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, policías federales y agentes de la Procuraduría General de la República participaron en el operativo que estuvo coordinado por la Unidad de Lavado de Dinero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Pasadas las 11:30 horas, los oficiales se trasladaron a una finca de la calle Humboldt, al cruce con Herrera y Cairo, en pleno Centro de Guadalajara en donde detuvieron a otras tres personas, entre ellas un hombre identificado solamente como Don Polo, supuesto propietario de una imprenta.

Los detenidos de inmediato fueron trasladados a la Ciudad de México, en donde la PGR convocó a una rueda de prensa para dar a conocer la desarticulación de una banda que se dedicaba a la producción y distribución de billetes falsos a gran escala.

Zerón de Lucio informó que a los seis detenidos se les decomisaron diez vehículos, dos armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como papel, tinta y equipo electrónico para la falsificación de billetes.

El funcionario federal informó que una de las líneas de investigación que se sigue señala que policías de Guadalajara habrían brindado protección a la agrupación criminal para que operaran con libertad en la ciudad.

Asimismo, la PGR destacó que los sujetos podrían estar relacionados en la comisión de otros delitos.  

Claves

Qué hacer

- En caso de recibir un billete falso hay que entregarlo de inmediato a una institución bancaria

- El cajero llenará un documento y le entregará un recibo que posteriormente será requerido para darle continuidad al trámite

- El billete será enviado al Banco de México en donde será sometido a un análisis que dura máximo 20 días

- Si el billete es auténtico, el usuario podrá reclamar el reembolso y en caso de ser apócrifo la pieza quedará retenida y no se recuperará el dinero