Desarticulan banda de ladrones

Los hombres operaban en León y fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado tras cometer un robo en la colonia Hacienda del Campestre; uno de los ladrones era colombiano.

León, GTO

Un colombiano y otro hombre originario del Distrito Federal se dedicaban a robar en residencias en León, fueron capturados por elementos de la Procuraduría General de Justicia. Una tercera cómplice ya está detenida en Puebla.

Hurtaron cuantiosos botines y por ahora los identifican como los responsables de entrar a robar a una residencia del fraccionamiento Haciendas del Campestre contiguo a la Plaza Mayor.  

Los dos delincuentes fueron detenidos en la colonia Cima Diamante en una camioneta en la que habrían cometido uno de sus robos y entre las pertenencias les hallaron un bolso de mujer con parte de sus botines.

En su informe emitido este viernes en la tarde personal la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró que logró la detención de miembros de una banda dedicada a robar casas en fraccionamientos de lujo en León.

A través de la Unidad Especializada en Investigación de Robo a Casa Habitación Industria y Comercio se logró desarticular a dicha banda, quienes cometían cuantiosos robos al interior de domicilios sin moradores. Los delincuentes  se apoderaban de elevadas sumas de dinero, joyería y objetos de valor, como aparatos electrónicos.

Los detenidos son Julio César Luna Rodríguez de 35 años de edad del Distrito Federal, y un extranjero de nombre Julián Sebastián Duarte Castel-Blanco de 19 años, radicado en el Distrito Federal pero originario de Colombia.

Los dos fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado tras llevar a cabo uno de sus robos en la colonia Hacienda del Campestre, el pasado 29 de enero.

La Unidad de Investigación Móvil, integrada por agentes del Ministerio Público, elementos de la Policía Ministerial y Servicios Periciales, acudieron a un domicilio de calle Circuito San Pedro, donde reportaban se había cometido un robo a casa habitación.

La pronta intervención de la Trilogía Investigadora, permitió establecer los primeros datos, sobre la participación de una camioneta Mazda CX-7 con placas de circulación del Estado de México.

Con la información, se trabajó de inmediato en el caso, logrando así interceptar un vehículo en la colonia Cima Diamante, tripulado por dos jóvenes, quienes entre sus pertenecías fue localizado un bolso de mujer con diversa joyería, que correspondía a la que momentos antes había sido robada del domicilio reportado.

La pronta intervención logró establecer la presunta participación de los indiciados en el robo y ya fueron consignados al Juzgado Segundo Penal de León.

 

ASÍ OPERABAN

 

Al usar camionetas de lujo los delincuentes pudieron pasarse a los diferentes fraccionamientos de mayor plusvalía y pasar desapercibido con los vigilantes. Una vez adentro de los fraccionamientos los ladrones tocaban en los domicilio y si no les abrían ingresaban al forzar las chapas.

La Unidad Especializada en Investigación de Robo a Casa Habitación Industria y Comercio continúa integrando diversas averiguaciones, en el que los dos detenidos podrían estar involucrados y pertenecer a una banda dedicada a cometer robos al interior de domicilios, donde sus moradores se encuentran ausentes.

Incluso en la ciudad de Puebla fue detenida y sigue un proceso legal por robo en aquel estado, una mujer identificada como Jenny Berenice García Rico, y quien presuntamente podría haber participado en diversos robos en la ciudad de León, en complicidad con las dos personas detenidas.

Los Agentes Especializados del Ministerio Público han podido determinar que la banda comete sus robos engañando a guardias de seguridad de fraccionamientos de lujo a fin de ingresar a la zona habitacional, viajando abordo, principalmente, de una camioneta Dodge Nitro color guinda.

Ya en la colonia, ubicaban una vivienda en donde tocaban insistentemente y al no tener respuesta proceden a ingresar violando las chapas y protecciones de seguridad, una vez adentro, se apoderan de dinero en efectivo, joyas, electrónicos y objetos de valor, para después abandonar el lugar.

Por ahora, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato se encuentra integrando diversas averiguaciones en las que pudieran estar involucradas estas personas, quienes se habrían hechos de extraordinarios botines.